0

 

¿De cuántas historias, anécdotas, risas, lágrimas, modas, y conversaciones pueden ser testigo 100 años? La respuesta es incuantificable, más Anfora ha estado presente en la mesa de las familias mexicanas a través de sus generaciones.
MÁS IMÁGENES

Todos sabemos que los mejores momentos, las mejores historias y la mejor convivencia con nuestros amigos y familias se cuentan en nuestra mesa, al compartir nuestra comida. Son las mesas mexicanas que generan esa unión que nos caracteriza y que no puede faltar en una vida plena. No hay manera de contar el número de ocasiones en el que las vajillas de Anfora, a lo largo de estos 100 años, han sido espectadoras de primera fila de un sinfín de momentos históricos, de tradiciones familiares y –largas pero deliciosas– charlas de sobremesa desde la fundación de la empresa en 1920.

Es tiempo de celebrar que Anfora cumple 100 años, años de creatividad, pasión, y trabajo en equipo. Años que demuestran que cuando se pone el empeño y esmero en lo que uno hace, la alegría de los momentos atesorados con amigos se contagia. Para conmemorar este centenario sobre las mesas mexicanas, Anfora lanza un maravilloso libro, donde se presenta una colección única de la historia de la cerámica, del arte y de la transformación de una empresa llena de recuerdos, pero también de crecimiento en la vida nacional.

Diversos colaboradores y especialistas han tocado este libro a través de sus páginas. Entre éstas, podremos adentrarnos en el arte en la cerámica, la columna vertebral y el alma de la marca, aunado al desarrollo por la historia de la cerámica contemporánea funcional, los talleres de cerámica y los artistas de Anfora Studio, quienes se han sumado como representantes de nuevos diseños.

También recordaremos distintas épocas y publicidad de la marca en México durante los últimos 100 años, siendo testigos de posters, colores, y diseños que han acompañado a la marca a través del tiempo.

Anfora como marca es testigo y actor de la historia industrial, política y del diseño industrial de México entre 1920-2020.En esta obra seplasman los hechos más interesantes del último centenario del país, como la Revolución Mexicana, la intervención de empresas de alemanas en México durante la Segunda Guerra Mundial, el boom económico en la post-guerra, la muy complicada apertura del comercio con China a finales de los 80s y las crisis económicas subsecuentes, marcando la tenacidad empresarial al buscar exportaciones y modernizar necesariamente a la industria nacional, así como otros momentos históricos relevantes.

100 años nos hablan de una explosión de creatividad de un grupo de hombres y mujeres a través de sus generaciones en cada década. Se narran los lazos construidos con aliados muy cercanos de esta fuerte marca mexicana: Grandes historiadores, importantes editores de renombradas publicaciones, chefs y restauranteros que por sus asombrosas creaciones han sido premiados internacionalmente, como Enrique Olvera, Elena Reygadas, Ricardo Muñoz Zurita, Aquiles Chávez, Gabriela Ruiz, y Lula Martín del Campo, entre otros destacados talentos. Cada uno de ellos escogió una década entre 1920 y 2020 para elaborar una receta de ese periodo histórico, usando un plato de ese mismo tiempo.

Se ha recopilado el trabajo de extraordinarios fotógrafos de primer nivel, donde compartieron con un chef la tarea de fotografiar piezas del museo de Anfora dentro de una década en particular. Entre ellos, se encuentran Nacho Urquiza, Gerardo Sandoval, y Ana Lorenzana, entre otros. Historias del equipo interno de Anfora, el talento de su gente y la inclusión laboral marcan el corazón narrativo de la obra.

Hans Kritzler, Director General de Anfora, nos comparte una reflexión muy especial dentro del libro, donde resume la esencia de 100 años de la empresa en México y de la clave para perdurar ésta ha conseguido: “Si bien las empresas necesitan innovar y entender las modas, también necesitan en momentos de introspección, preguntarse de dónde vienen, quiénes son y qué es lo que los hace más fuertes. Anfora es símbolo de familia, de unión y de historia mexicana sobre la mesa.”

Celebremos las historias de tantas vidas, toda su creatividad y el esfuerzo de esta empresa en su camino. Son tradiciones de familia las que este libro agradece. Gran parte de México ha sido parte de la historia de Anfora, cuyas creaciones han estado presentes en algún momento del tiempo sobre nuestras mesas. La transformación exitosa de esta empresa 100% mexicana es motivo de inspiración para crear nuevas historias en familia por otros 100 años más.

…mínimo.

colaborador
Esta entrada fue escrita por un colaborador invitado para CreaLaTV y LoMixto.

    Gana el Outfit Ideal

    Previous article

    Hennessy lanza su programa “Destino Forestal” y se compromete a regenerar para el 2030

    Next article

    You may also like

    Comments

    Leave a reply

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    More in TQC