0

El arribo de nuevas tecnologías a la actividad productiva siempre ha estado ligada a ciertos estigmas. Entre ellos, los dos más importantes son el temor al reemplazo de la mano de obra humana y la insatisfacción laboral dentro de las empresas. Primero ocurrió con las máquinas de producción o robots mecánicos, a los que en los últimos años se sumaron los robots de software, o bots

Sin embargo, la experiencia ha demostrado que dichos mitos están lejos de ser ciertos, y la integración de Automatización Robótica de Procesos (RPA), automatización de procesos repetitivos aplicados en cualquier empresa donde exista procesamiento de información, intercambio de datos y herramientas de ofimática, termina siendo mucho más armoniosa de lo que los propios trabajadores e instituciones esperaban.  

La industria de la automatización robótica de procesos vive un auge luego de la pandemia, al punto de que se estima que valdrá unos 12 mil millones de dólares para 2023, según Think Automation. Por lo mismo, en los próximos dos años la consultora tecnológica Gartner predice que el 72% de las compañías trabajarán con robots de software para automatizar labores. ¿Vaticinio de una ola de despidos? 

Rafael Fuentes, cofundador y Director Comercial de la compañía de RPA Rocketbot, destaca que “desde la revolución industrial que existe el miedo a que las máquinas puedan reemplazar a las personas. Sin embargo, siempre que llegó una innovación tecnológica, lo que ocurrió es que se generaron nuevas áreas de negocio, se agregaron empleos y hubo más dinamismo. Con los robots de software es lo mismo”. 


Según el estudio «The Workforce in Europe» realizado por ADP, a casi una tercera parte (28%) de la fuerza de trabajo europea le preocupa que, en algún momento del futuro, su trabajo se haga de forma automática; el 15% cree que ocurrirá en cinco años, y más de una cuarta parte (28%) cree que en diez.


No obstante, el cofundador y Director Comercial de Rocketbot revela que “por experiencia, nos ha tocado ser parte de más de 500 proyectos de integración de RPA en distintas empresas de Latinoamérica y Europa, de distintas industrias, y en más de un 95% de las veces no involucra despidos. Lo que en verdad ocurre, es que los trabajadores se desligan de las tareas monótonas y repetitivas y adquieren nuevas funciones, además de que se crean puestos destinados a la automatización”.

En línea con eso, otra encuesta de ServiceNow reveló que, al implementar RPA e inteligencia artificial en empresas, los empleados afirman sentirse más satisfechos con sus trabajos (62%), aumentan la productividad (72%) e incrementan el tiempo que pueden dedicar a tareas creativas y de mayor valor añadido (62%).


Otra de las tendencias al implementar robots de software para automatizar procesos, según explica el ejecutivo de Rocketbot, es la de la capacitación masiva de trabajadores, para que sean ellos mismos quienes programen y manipulen los bots, sin necesidad de expertos en TI.

“Tenemos varios ejemplos con empresas financieras en Latinoamérica y de producción industrial en Europa donde las compañías destinan, dentro del plan de digitalización, la capacitación para que ellos trabajen directamente con el robot, mejorando su productividad y sumando conocimientos. Incluso hay firmas que han instaurado el régimen de ‘un trabajador, un bot’. Ese sistema se instalará de forma masiva en cosa de unos años”, sostiene Rafael Fuentes.

colaborador
Esta entrada fue escrita por un colaborador invitado para CreaLaTV y LoMixto.

    Engaño: Iberia no está sorteando 5.000 pasajes para viajar por Europa

    Previous article

    EL FENÓMENO DEL BOLERO-GLAM EXPLOTA EN PLATAFORMAS

    Next article

    You may also like

    Comments

    Leave a reply

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    More in Knowledge