0

México, después de Brasil, es el segundo país en Latinoamérica en donde el uso del teléfono celular para conectarse a Internet es más frecuente que el uso de la computadora, así lo reportó un estudio reciente realizado por Comscore, que fue publicado a mediados de este año, en donde esta tendencia conocida como Mobile – First no solo está presente hoy en día, sino que va en aumento.

Los expertos de CleverTap, líder de retención y engagement del cliente multicanal, coinciden con este resultado, al confirmar que los dispositivos móviles son los que representan la mayor parte del tráfico global en Internet.

Actualmente, se estima que en el país hay más de 68.6 millones de usuarios que utilizan diariamente el teléfono celular por ser la herramienta que facilita, y en algunas ocasiones, es la única forma de conectarse a la red. Además, es parte de las rutinas diarias de la mayoría de los consumidores y se considera el canal más importante para que las empresas lleguen a su público objetivo.

Las categorías de consumo con mayor alcance digital en el territorio azteca son los servicios, entretenimiento, redes sociales, noticias e información y finalmente el retail, porque son las que presentan mayor número de minutos consumidos en sus aplicaciones.

De acuerdo con CleverTap los teléfonos móviles son una poderosa fuente de datos, ya que rastrean el comportamiento de los clientes a lo largo de sus búsquedas en la web. El tipo de información disponible incluye acciones de los usuarios, desde visitas a sitios web o aplicaciones, desplazamientos, clics y otros detalles que incluyen demografía, ubicación, tipo de navegador y sistema operativo. Los instrumentos de análisis, incluidos los algoritmos asistidos por Inteligencia  Artificial (IA) optimizan el conocimiento de datos y la segmentación de usuarios, ofreciendo una imagen completa y profunda sobre el comportamiento del cliente.

Al inicio de la pandemia, en 2020, México presentó un consumo aproximado de 200 mil millones de minutos en aplicaciones que, para el primer trimestre de este año, está cifra ya se había duplicado. Con el fin de que estos datos puedan ser aprovechados por los empresarios mexicanos, CleverTap comparte una serie de consejos que pueden integrar durante el diseño de su estrategia Mobile – First, mismos que le permitirán obtener mejores resultados en su negocio:

  1. Atender problemas de uso: verificar la velocidad del sitio web, sus funciones básicas y la sencillez de la navegación.
  2. Simplificar la participación del usuario con otros canales digitales: es recomendable ofrecer mensajería personalizada en la aplicación, autoservicio, chat en vivo, correo electrónico, SMS, enlaces funcionales a sus redes sociales y cualquier forma conveniente que facilite la información.
  3. Ubicar a los clientes: en el lugar donde se encuentren es necesario que se le habilite la mensajería, las notificaciones, la programación y las compras en sus plataformas favoritas. 
  4. Incluir programas de recompensa: por medio de encuestas interactivas, juegos o incentivos que agreguen valor a la experiencia del cliente favorecerán el engagement y su retención a largo plazo.

Para evaluar el funcionamiento de esta estrategia, CleverTap hace hincapié en que hay que revisar que se cuente con los datos más relevantes sobre los clientes, tales como:

  • Tiempo y frecuencia de apertura/cierre de la aplicación o sitio web.
  • La ruta que toman los clientes mientras navegan por la aplicación.
  • Qué características y opciones ven más (y cuáles ignoran)
  • Acciones específicas, como convertirse en suscriptor, seleccionar un producto o servicio, comprar ese producto o servicio o quizá acceder a un servicio de transmisión.
  • La opción de pago seleccionada y el gato total del cliente.
  • Cómo se comparan las acciones con interacciones y las compras anteriores.

De esta manera se podrá comprobar la eficacia de la aplicación, que además muestra detalles de las tácticas de venta y marketing móvil con la finalidad de que se puedan realizar mejoras y personalización en las interacciones por medio de ofertas especiales, notificaciones push, entre otras, que impulsarán al cliente a realizar la compra.

CleverTap concluye que los dispositivos móviles aseguran que los usuarios permanezcan conectados a Internet, sin importar dónde se encuentren. Es por eso que aprovechar la estrategia Mobile – First es crucial para llegar a más usuarios y convertirlos en clientes leales.

colaborador
Esta entrada fue escrita por un colaborador invitado para CreaLaTV y LoMixto.

    ¡La película Agua de Arrayán Regresa a cines!

    Previous article

    Uber sufrió ciberataque y lograron acceso a sus sistemas

    Next article

    You may also like

    Comments

    Leave a reply

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    More in Knowledge