0

Esmeralda Medina, una estudiante de 20 años de Coahuila, México, que actualmente estudia Ingeniería Mecánica en el Instituto Tecnológico de La Laguna en Torreón, México, y que también estudia en el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), ha sido incluida en la lista de los 50 finalistas del Chegg.org Global Student Prize 2022, un premio anual de 100.000 dólares que se entregará a un estudiante excepcional que haya tenido un impacto real en el aprendizaje, en la vida de sus compañeros y en la sociedad en general.

 Esmeralda Medina fue seleccionada entre casi 7.000 candidaturas y solicitudes de 150 países.

 La Fundación Varkey se asoció con Chegg.org para lanzar el año pasado el Premio Mundial del Estudiante, un premio hermano de su Premio Mundial del Profesor, de un millón de dólares. Se estableció para crear una nueva y poderosa plataforma que ilumine los esfuerzos de estudiantes extraordinarios de todo el mundo que, juntos, están cambiando nuestro mundo para mejor. El premio está abierto a todos los estudiantes que tengan al menos 16 años y estén matriculados en una institución académica o en un programa de formación y capacitación. También pueden optar al premio los estudiantes a tiempo parcial y los matriculados en cursos en línea.

 Esmeralda Medina es una emprendedora y líder inspiradora apasionada por la inclusión social y educativa, que aprovecha sus conocimientos técnicos para desarrollar innovaciones que ayuden a las personas con discapacidad. Más de 1,5 millones de personas en México tienen una discapacidad visual, pero sólo el 5,4% sabe utilizar el sistema Braille. Esto impulsó a Esmeralda a trabajar en proyectos o herramientas que mejoren la calidad de vida de las personas con discapacidad visual y el impacto de sus proyectos ha llevado a Esmeralda a ser reconocida por una gran cantidad de organizaciones nacionales e internacionales. También ha participado en ferias de emprendimiento, ganando prestigiosos premios. 

 Ahora ha registrado dos patentes para un «Dispositivo interactivo y divertido de aprendizaje del braille» que permite aprender el sistema braille de forma fácil y accesible. Esmeralda es autodidacta en braille y lengua de signos mexicana, y perfecciona continuamente el diseño de su dispositivo, sabiendo que tiene el potencial de impactar a millones de personas. Esmeralda también es líder y mentora de un equipo de robótica que participa en la Competencia de Robótica FIRST (FRC) donde su equipo ha participado desde 2017 y recientemente ganó el primer premio Chairman’s Award. Está reconocida por la UNESCO en su programa «Historias que inspiran» por sus proyectos de tecnología accesible y es una voluntaria activa en su comunidad.

 Dan Rosensweig, director general de Chegg, dijo:

 «Desde su lanzamiento el año pasado, el Premio Mundial para Estudiantes ha dado a estudiantes increíbles de todo el mundo la oportunidad de compartir sus historias, conectarse entre sí y llegar a personas influyentes en la educación y más allá. Ahora, más que nunca, estudiantes como Esmeralda merecen que se cuenten sus historias y que se escuchen sus voces. Al fin y al cabo, tenemos que aprovechar sus sueños, sus ideas y su creatividad para hacer frente a los enormes y urgentes retos a los que se enfrenta nuestro mundo.  

 «Nuestros finalistas de este año han tenido un gran impacto en áreas que van desde el medio ambiente hasta la igualdad y la justicia, desde la salud y el bienestar hasta la educación y las habilidades, desde el empoderamiento de los jóvenes hasta el fin de la pobreza. Estoy impaciente por ver cómo la inspiradora cohorte de agentes de cambio de este año utiliza esta plataforma para hacer oír su voz y para que su trabajo levante aún más vidas».

Sunny Varkey, fundador de la Fundación Varkey, dijo:

 «Doy mi más sincera enhorabuena a Esmeralda. Su historia es un testimonio del papel crucial que desempeña la educación en la construcción de un futuro mejor para todos nosotros. Es la clave para resolver los mayores retos de la humanidad, desde la guerra y los conflictos hasta el cambio climático y la creciente desigualdad. A medida que se agota el tiempo para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, es más importante que nunca dar prioridad a la educación para que podamos afrontar el futuro con confianza.»

Las solicitudes y nominaciones para el Global Student Prize de este año se abrieron el jueves 27 de enero y se cerraron el domingo 1 de mayo. Los estudiantes son evaluados por sus logros académicos, el impacto en sus compañeros, la forma en que marcan la diferencia en su comunidad y más allá, cómo superan las probabilidades para lograr, cómo demuestran la creatividad y la innovación, y cómo actúan como ciudadanos globales. 

El ganador del año pasado fue Jeremiah Thoronka, un estudiante de 21 años de Sierra Leona, que lanzó una start-up llamada Optim Energy que transforma las vibraciones de los vehículos y las pisadas de los peatones en las carreteras en corriente eléctrica. Con tan solo dos dispositivos, la start-up proporcionó electricidad gratuita a 150 hogares que agrupan a unos 1.500 ciudadanos, así como a 15 escuelas a las que asisten más de 9.000 alumnos. 

Se espera que los 10 finalistas del Global Student Prize se anuncien en agosto de este año. El ganador, que se anunciará más adelante, será elegido entre los 10 finalistas por la Academia del Global Student Prize, formada por personas destacadas.  

Si los estudiantes eran nominados, se pedía a la persona que los nominaba que escribiera una breve descripción en línea explicando el motivo. A continuación, el estudiante nominado recibía un correo electrónico invitándole a solicitar el premio. Los solicitantes podían presentar su candidatura en inglés, mandarín, árabe, francés, español, portugués y ruso. Para unirse a la conversación en línea, siga a @cheggdotorg

Notas para los editores:

  1. La Fundación Varkey cree que cada niño merece un entorno de aprendizaje vibrante y estimulante que despierte y apoye todo su potencial. La fundación cree que no hay nada más importante para conseguirlo que la pasión y la calidad de los profesores. Apoyan la capacidad global de la enseñanza y siembran la excelencia y la innovación en la próxima generación de educadores. También fundaron el Premio Mundial del Profesorado para poner de relieve el increíble trabajo que realizan los profesores en todo el mundo. Para más información: www.varkeyfoundation.org 
  1. Chegg.org es la rama de impacto, defensa e investigación de Chegg que aborda los problemas a los que se enfrenta el estudiante moderno. Para más información, visite www.chegg.org 
  2. Millones de personas de todo el mundo aprenden con Chegg. Nuestra misión es mejorar el aprendizaje y los resultados del aprendizaje poniendo a los estudiantes en primer lugar. Apoyamos a los estudiantes de por vida, comenzando por su viaje académico y extendiéndose hasta sus carreras. La plataforma de Chegg ofrece productos y servicios de apoyo a los alumnos para ayudarles a comprender mejor los materiales de sus cursos académicos, y también proporciona formación en habilidades de desarrollo personal y profesional, para ayudarles a alcanzar sus objetivos de aprendizaje. Chegg es una empresa pública con sede en Santa Clara, California, y cotiza en la Bolsa de Nueva York con el símbolo CHGG. Para más información, visite www.chegg.com.
colaborador
Esta entrada fue escrita por un colaborador invitado para CreaLaTV y LoMixto.

    Qué es Rug pull: un modelo de estafa en torno a las criptomonedas

    Previous article

    Las mejores recomendaciones para tener una sonrisa saludable

    Next article

    You may also like

    Comments

    Leave a reply

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    More in Knowledge