0

Para contribuir al conocimiento y ejercicio de los derechos de los pueblos originarios, considerando que el Estado aún no cumple cabalmente su obligación de promoverlos, la iniciativa #Quesepanquesabemos lanzó 13 videos de animación sobre los derechos colectivos de los pueblos indígenas ante megaproyectos en 12 lenguas indígenas y variantes lingüísticas y uno en español. Las lenguas son: Ralámuli (Tarahumara del centro), P’orhepicha (Purépecha), Jñatjo (Mazahua del Oriente), Mexikatlahtolli (Náhuatl de la Huasteca Hidalguense), Náhuatlahtolli (Náhuatl del Centro Alto), Nahwatlahtolli (Náhuatl de la región de la montaña de Guerrero), Nawatlajtolli (Náhuatl de la Huasteca Potosina), Maseual (Náhuatl de la Sierra Nororiental de Puebla), Tu’un da’vi (Mixteco del Oeste Alto), Bats’il k’op (Tseltal del Norte), Maaya t’aan (Maya), Teenek (Teenek Región Huasteca Potosina). 

Dichas lenguas son habladas en 13 estados y 289 municipios en los que hay 6,014,178 personas que se identifican a sí mismas como indígenas y 2,560,328 son personas mayores de 3 años hablantes de alguna de las lenguas y variantes seleccionadas. En el lanzamiento virtual estuvieron presentes 87 personas de 99 organizaciones indígenas, organizaciones de la sociedad civil, colectivas, instituciones de investigación y docencia entre otros grupos. 

La iniciativa general en la que está englobada esta acción busca reducir las asimetrías de información y poder entre personas que habitan México para aumentar la participación informada de las mujeres, personas jóvenes, pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos, personas con discapacidad y personas migrantes en la toma de decisiones sobre sus territorios, en el marco de la creación o desarrollo de más de 329 megaproyectos del país agroindustriales, energéticos, extractivos, de infraestructura y servicios, turísticos, inmobiliarios, de residuos, industriales y de otros tipos en 24 entidades de interés, los cuales iniciaron en el contexto de la emergencia sanitaria por COVID 19 y de la reactivación económica derivada de esta emergencia (en los años 2020, 2021 y hasta marzo de 2022). 

#Quesepanquesabemos es impulsada por Cohesión Comunitaria e Innovación Social A.C. (CCIS) y busca que quienes viven en los territorios susceptibles de ser afectados por estos megaproyectos puedan decidir sobre ellos. Cada uno de estos megaproyectos tiene impactos -tanto negativos como positivos-, de carácter social, cultural, ambiental y económico, que no suelen informarse antes a quienes viven y transitan en los territorios en los que se hacen o se pretenden hacer para que puedan participar en la toma de decisiones sobre si se hacen, si no se hacen o como se hacen los megaproyectos. Pero pese a que en la Constitución Política de los Estados Mexicanos, diversos Pactos Internacionales, Convenciones y Declaraciones de derechos o el Acuerdo Regional de Escazú se reconoce el derecho a la participación informada de todas las personas en la toma de decisiones que les interesan, conciernen, atañen o afectan y derechos específicos de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos, las mujeres, personas adolescentes, las personas con discapacidad y las personas móviles, las decisiones sobre lo que se hace en los territorios las suelen tomar quienes tienen poder político, poder económico o son propietarios de las tierras sin involucrar al resto de la población”, afirmó Suhayla Bazbaz, directora de la agrupación. 

De los 329 proyectos identificados, 200 corresponden al sector de Infraestructura y servicios, 103 a otros sectores, 21 al sector Energético y 5 al sector Agroindustrial. La 5 entidades federativas de interés en las que se localizaron más proyectos son: Oaxaca (46), la Ciudad de México (38), Quintana Roo (23), el Estado de México (22) y Chiapas (21); mientras que las 5 entidades de interés en las que se localizaron menos proyectos son: Durango (6), Querétaro (6), Aguascalientes (4), Morelos (3) y Tlaxcala (3). 

Es necesario que la información puesta a disposición de los pueblos sea en sus propios idiomas y considere su identidad, cultural, costumbres, tradiciones y cosmovisiones. Y se les debe informar quiénes harán los proyectos, en qué ubicación, durante cuánto tiempo, con qué tecnología y cuáles serán los impactos sociales, culturales, ambientales y económicos que tendrán los proyectos -los positivos pero principalmente los negativos- desde su planeación y construcción hasta su operación y cierre. Esto contribuye no solo a los derechos lingüísticos de los pueblos sino también a su derecho al territorio y a la libre determinación y autonomía”, agregó Bazbaz. 

La iniciativa trabaja sobre cuatro estrategias: documentos y acciones de comunicación tradicional, alternativa y disruptiva; Información accesible para pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos y para personas con discapacidad para la participación informada en la toma de decisiones sobre proyectos ; Formación para la acción de sujetas y sujetos titulares de grupos prioritarios en su derecho a la participación informada e Interlocución con autoridades y empresas para incidir en la generación y publicación de información relacionada con proyectos 

“La información que se ponga a disposición de los pueblos debe ser en sus propios idiomas y considere su identidad, cultural, costumbres, tradiciones y cosmovisiones. Y se les debe informar quiénes harán los proyectos, en qué ubicación, durante cuánto tiempo, con qué tecnología y cuáles serán los impactos sociales, culturales, ambientales y económicos que tendrán los proyectos -los positivos pero principalmente los negativos- desde su planeación y construcción hasta su operación y cierre. Esto contribuye no solo a los derechos lingüísticos de los pueblos sino también a su derecho al territorio y a la libre determinación y autonomía”, agregó Bazbaz.

Sobre#Quesepanquesabemos 

Sitio web: http://quesepanquesabemos.com/ 

Video traducido: Aquí 

colaborador
Esta entrada fue escrita por un colaborador invitado para CreaLaTV y LoMixto.

    Las Gift Cards de Betterfly son el incentivo integral que beneficia más allá del espacio laboral

    Previous article

    Qué es una estafa de salida: atraen inversores y se fugan con el dinero

    Next article

    You may also like

    Comments

    Leave a reply

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    More in Knowledge