0

Los vídeo juegos han logrado escalar a lo largo del tiempo en medio de la sociedad. De ser un pasatiempo para jóvenes menores de trece años a ser una actividad que es realizada por personas de todas las edades, también ha logrado ser reconocido como un deporte (como hablamos en una entrada de la semana pasada) e incluso ser utilizado para ayudarnos en distintas situaciones de la vida cotidiana.

Y es por eso que nuestra entrada de hoy, lleva dos temas muy diferentes a simple vista, pero que logran complementarse si se logra interpretar correctamente la estructura, historia y elementos de los vídeo juegos.

Hoy, estimados mixtos, hablaremos sobre como un vídeo juego puede ayudarte a combatir la depresión; pero, nos basaremos en un juego en especial que es considerado de culto y debes conocer si estas dispuesto a adentrarte al mundo de los vídeo juegos. El nombre del título lleva el nombre de Dark Souls.

Dark Souls: Prepare to Die Edition – From Software.

Adentrándonos a la comunidad e historia del juego. ¿Qué mensaje se puede percibir?

A pesar de que Dark Souls no es un juego que haya salido recientemente, existen distintos comentarios y testimonios frescos sobre el juego y como este ha logrado «cambiar» la vida de personas; he leído comentarios como:

«Dark Souls, me enseñó a creer en mi»

«Dark Souls entiende como me siento y me enseña a atravesar adversidades»

«Este vídeo juego me ha enseñado que no es malo pedir ayuda, que a veces es necesaria para poder cruzar situaciones difíciles»

Comprendí que Reddit está lleno de historias de este tipo y yo, como persona que ha podido jugar la saga de este vídeo juego, puedo coincidir en que este juego tiene un mensaje muy fuerte de superación, donde cada victoria, cada paso, un pequeño logro, puede ser muy satisfactorio.

Dark Souls tiene lugar en el reino ficticio llamado Lordran. Los jugadores toman el papel de un personaje humano maldito que ha sido elegido para realizar un peregrinaje para descubrir el destino de los no muertos.

A simple lectura, podemos inferir que es un vídeo juego como cualquier otro, con una trama en la cual tu eres el protagonista y debes salvar al mundo, sin embargo, al adentrarse por completo y sentir lo que es el juego mientras lo vas pasando, comienzas a encontrarte cosas muy especiales que puedes comparar con ciertas cosas que vive una persona deprimida a lo largo de su vida.

Dark Souls II – From Software.

La mecánica de Dark Souls ¿En verdad tiene aspectos que puedan ayudar a una persona?

Una vez que presionas el botón de «Start» comienza una de las partes más significantes del juego: la creación de tu personaje. Donde puedes atribuirle distintos aspectos y modificar con el fin de que te sientas identificado con él.

A medida que avanzamos, nos damos cuenta de que nos encontramos con un entorno solo, donde solo estás tu y nadie más que pueda ayudarte, los retos que encuentras, desde pequeños enemigos hasta monstruos de tamaño colosal que nos transmiten un miedo indescriptible que cuando lo ves por primera vez, comienzas a cuestionarte si en verdad podrás contra un enemigo de ese tamaño.

Y desde ahí comienza el reto de superar los retos que te aparecen por delante. La principal mecánica del juego consiste en la práctica de ensayo y error, donde la muerte es la «oportunidad» de volver analizar, levantarte e intentar una nueva estrategia para lograr pasar la prueba. El juego nos ofrece diversas herramientas que nos permite hacerle frente a nuestros enemigos, para que sea una situación nivelada y para nada injusta.

Algo así como en la vida real, cuando estudias para un examen y el docente te ofrece guías de estudios para que te prepares para el examen. Aunque a veces, existe el factor sorpresa que por supuesto, no es una mala herramienta de aprendizaje. ¡Sirve para crear soluciones rápidas! Te pongo un ejemplo sencillo:

Digamos que esta en clase de álgebra y el docente comienza a poner ecuaciones con formulas que se utilizarán como base a lo largo del curso; tu lo comprendes perfectamente y te sientes cómodo, pero de repente el docente saca un ejercicio espontáneo donde te exige utilizar lo que aprendiste para ver si estabas poniendo atención de verdad.

Dark Souls: Prepare to Die Edition – From Software.

Una experiencia de vida puede ayudarte a crear grandes cosas

Hasta este punto, podrás preguntarte: ¿Tiene algo de que basarse todo esto que estás hablando? Y la verdad es que si, además es una experiencia personal del creador de Dark Souls.

Antes de mencionarles la anécdota debo decirles una parte de la mecánica del juego el cual es el modo multijugador; donde otros jugadores que están en la misma aventura que tu, pueden llegar a tu partida ya sea para auxiliarte o hacer que la pases mal. Ellos están representados como «espectros» y no pueden hablarte, solamente pueden actuar silenciosamente para bien o para mal y de esta mecánica del juego fue basada por una anécdota que le ocurrió a Miyasaki:

En una entrevista el contó que en uno de sus viajes, quedó atrapado en una montaña por una fuerte tormenta de nieve que se hacía presente; el vehículo y el de las demás personas que yacían en la autopista, habían quedado inhabilitados. Sin embargo, la última persona que yacía atrás de toda esa fila de coches comenzó a empujar a los demás vehículos para que pudiesen subir. Miyasaki al lograr salir del embotellamiento , no tuvo la oportunidad de agradecerle a la persona que lo ayudó a salir de ahí. Y todo el viaje se preguntó si la persona que había comenzado la cadena de empujar los coches, habría logrado salir.

Es por eso que el sistema multijugador está basado en la ayuda silenciosa entre jugadores. Representando que en apuros, alguien de buen corazón podrá ayudarte a sobrepasar grandes adversidades.

Y para finalizar, me gustaría mencionar el aspecto más significativo que le encontré a Dark Souls cuando lo jugué; la mecánica de muerte, ensayo y error. Dentro del juego, cuando tu personaje muere, pierde su humanidad. Y entras en un estado deplorable, tomas el aspecto de un «hueco» los huecos en Dark Souls, son seres que han perdido sus metas en la vida, han perdido su esencia y deambulan por todo el mundo sin razón alguna.

Cuando una persona se convierte en hueco, pierde toda fe y tiende a enloquecer. Ese aspecto lo pude relacionar con la depresión o ansiedad que muchas personas experimentan en situaciones cruciales; si en este momento, te encuentras en una situación como esta. Solo me queda decirte:

No te rindas y sigue intentando, jamás olvides quien eres, ten en claro tus sueños y metas; jamás te dejes caer y no te conviertas en hueco, que siempre hay una razón para seguir luchando.

Dark Souls II – From Software.
«¿Necesitas ayuda, chico?»

¡Gracias por leernos, Mixtos!

Efraín Alduenda
Soy egresado de UABC, de la Facultad de Pedagogía e Innovación Educativa. Además de ser un soñador, soy amante de la literatura, el arte de enseñar y los videojuegos. Nací en Mexicali, Baja California y disfruto hacer entradas en blogs, además escribir todo lo que se me venga a la mente para después, compartirlo con mis lectores. Ser un soñador consiste en jamás abandonar tus metas hasta que estas sean palpables.

Un final muy tranqui para X-Men: Dark Phoenix

Previous article

Los estragos de ser un «perro de la realeza» |Reseña |Corgi, un perro real

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Knowledge