0

La ingeniería eléctrica es una rama que estudia equipos o métodos que se basan mínimo en la energía eléctrica. Como cualquier rama de ingeniería, la ingeniería eléctrica es algo que puede abrirte muchas puertas de trabajo; pues la electricidad ya es algo esencial en la vida del ser humano.

Antes de comenzar a hablarte sobre esta rama de la ingeniería, me gustaría decirte unos pequeños aspectos históricos de esta rama:

-La electricidad es de interés científico desde el siglo XVII
-Hasta el siglo XIX se creó la primera red de energía por Thomas Edison. Además, aparecierion más personajes que se dedicaría a trabajar con la electricidad.
-La ingeniería eléctrica es una de las más antiguas.

La mayor parte de artículos o aparatos que nos facilitan las actividades de la vida cotidiana, utilizan electricidad como principal fuente energía. Sólo piensa: ¿Qué harías si no tuvieras un teléfono celular?

¿Alguna vez has pensado cómo seria tu vida si no existiera ese invento tan poderosos llamado Computadora a tu disposición? Supongo que las tareas serían muy complejas… O un mejor ejemplo: ¿Qué pasaría si no tuvieras aire acondicionado en tu hogar? Estaría muy difícil vivir en un hogar que estuviese ardiendo en los veranos calurosos. ¿No es así? Pero, gracias a la ciencia y la ingeniería al día de hoy tenemos todo lo que he mencionado.

Y si eso, aun no te convence de explorar la ingeniería eléctrica, comenzaré a hablarte sobre que necesitas para ser un Ingeniero eléctrico:

Si en el área en el que actualmente resides es una zona industrial, estudiar ingeniería es una excelente opción para ti. Pues el trabajo de un ingeniero eléctrico va a más allá de lo que todo mundo se imagina. (Si, yo también llegué a pensar que el ingeniero eléctrico se dedicaba solamente a poner cableado en una casa.) Sin embargo, esta carrera es más que eso:

-Puedes trabajar en automatización.

El objetivo de plasmar matemáticas complejas en una hoja de papel como si se tratase de un robot, es una de las cosas que hacer como ingeniero eléctrico.

-Puedes entrar en la industria de la construcción.

Sabes muy bien que un hogar no solo se compone de conductos de agua, ladrillos y un bello jardín. Pues lo que le da la magia a una casa es el sistema eléctrico. Dibujar planos no solo son para arquitectos sino también para ingenieros eléctricos; digo, alguien tiene que dibujar los planos del sistema eléctrico que se va a instalar en la casa. Por supuesto, siguiendo unos lineamientos de seguridad, que un ingeniero debe de tomar en cuenta al momento de construir

Ya no suena para nada aburrido, ¿Verdad? Es un mundo de posibilidades el cual te encuentras dentro de la ingeniería. Si por fin te he convencido, es hora de contarte un par de cosas que debes de tener en cuenta si piensas estudiar Ingeniería Eléctrica

Conocimientos básicos de un Ingeniero Eléctrico:

Dentro de estos, se encuentran ciertas asignaturas que, quizá a lo largo de tu vida estudiantil te las has topado, pero a pequeñas escalas.

-Calculo diferencial e integral
-Álgebra lineal
-Química
-Métodos numéricos
-Estática
-Dinámica
-Matemáticas discretas

¿Te suenan? Me imagino que las has escuchado, pero quizá con una sola palabra. De estas asignaturas comienza tu camino para ser un ingeniero eléctrico; sin embargo, he de mencionar que con referirme a que sea la base del estudio, no significa que esté fácil de dominar.

Incluso, se especula entre alumnos o candidatos a estudiar esta ingeniería la gran mayoría no logra acreditar el comienzo. Así que no se recomienda tomar esto a la ligera, ya que si no se domina o mínimo comprenderlo, te esperará un largo y duro camino. Pues la ingeniería eléctrica está compuesta de matemática muy avanzada, así que no poner atención, puede costar demasiado caro.

Asignaturas de la Ingeniería Eléctrica:

Debemos de pensar un momento en las asignaturas que puedes encontrarte durante tu camino; la ingeniería eléctrica es muy matemática, aún así, no comienzas a ver asignaturas sobre la ingeniería hasta que cubres el área básica (En la Universidad Autónoma de Baja California, la etapa básica dura dos periodos, eso significa que hasta el tercer período)podrás toparte con asignaturas disciplinarias:

-Análisis de señales y sistemas
-circuitos eléctricos
-Electrónica análoga
-Electrónica de potencia
-circuitos digitales
-Electrónica de potencia
-Control clásico

Como se ha mencionado al principio de este texto, esto es solo una rama de las muchas que tiene la Ingeniería; un basto de asignaturas impresionantes albergan en cada uno de ellas y por supuesto, todas son igual de importantes para el desarrollo del ser humano.

Pero, al fin y al cabos el ser que decide que quiere aprender, es la persona que entró a leer este texto. Te he contado todo lo que sé sobre la ingeniería eléctrica, ahora depende de ti nutrir más tu interés en el área o encontrar otra rama que sea más de tu agrado.

La ingeniería puede ser un tanto tediosa o difícil de comprender, a la mayoría de las personas no les gusta tratar con matemáticas, pero… Es una gran ironía que ni siquiera a algunos seres les apetece verlas y las evitan a toda costa; siendo que las matemáticas se ven dia a día en cualquier diminuto momento de nuestras vidas.

Efraín Alduenda
Soy egresado de UABC, de la Facultad de Pedagogía e Innovación Educativa. Además de ser un soñador, soy amante de la literatura, el arte de enseñar y los videojuegos. Nací en Mexicali, Baja California y disfruto hacer entradas en blogs, además escribir todo lo que se me venga a la mente para después, compartirlo con mis lectores. Ser un soñador consiste en jamás abandonar tus metas hasta que estas sean palpables.

Un superman maligno – Estreno de #Brightburn

Previous article

Google rompe relaciones con Huawei. ¿Qué ha pasado?

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Articulos