0

El equipo de investigación de ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, identificó recientemente una nueva versión del malware para Android, FurBall, que se utiliza en una campaña de Domestic Kitten cuyo objetivo es monitorear, a través de los dispositivos móviles, la actividad que realizan ciudadanos iraníes. Desde junio de 2021 este malware se distribuye como una app de traducción a través de un sitio web falso, que imita un sitio legítimo iraní, que ofrece artículos y libros traducidos.

 

Los puntos clave que señala ESET de esta investigación, son:

 

  • La campaña Domestic Kitten sigue en curso y se remonta al menos a 2016.
  • Su principal objetivo son ciudadanos iraníes.
  • Se descubrió una nueva muestra ofuscada del malware para Android Furball utilizada en la campaña.
  • Se distribuye utilizando un sitio falso que suplanta la identidad de otro legítimo.
  • Para permanecer bajo el radar, la muestra analizada solo tiene habilitada la funcionalidad de espionaje restringido.

“La nueva versión del malware para Android FurBall se utiliza en una campaña de Domestic Kitten, llevada adelante por el grupo de APT-C-50. Esta nueva versión cuenta con las mismas funcionalidades para espiar que las versiones anteriores y dado que la capacidad del malware no ha cambiado en esta variante, el objetivo principal de esta actualización parece ser evitar la detección por parte soluciones de seguridad. Sin embargo, estas modificaciones no han tenido efecto en el software de ESET, ya que los productos de ESET detectan esta amenaza.”, menciona Lukas Stefanko, Malware Researcher de ESET.

La muestra analizada por ESET solicita solo un permiso intrusivo a la víctima al momento de ser instalada: acceder a los contactos. La razón podría ser su intención de permanecer bajo el radar; por otro lado, el equipo de investigación cree que podría indicar ser la fase anterior de un ataque de spearphishing realizado a través de mensajes de texto. Si el actor de amenazas amplía los permisos de la aplicación, también sería capaz de filtrar otro tipo de datos de los teléfonos afectados, como mensajes SMS, ubicación del dispositivo, llamadas telefónicas grabadas y mucho más.

Sitio web falso (izquierda) vs legítimo (derecha)

Esta aplicación maliciosa para Android se distribuye a través de un sitio web falso que copia el diseño de un sitio legítimo que ofrece artículos y libros traducidos del inglés al persa (downloadmaghaleh.com). Según la información de contacto del sitio web legítimo, este servicio se brinda desde Irán, lo que lleva a creer que el sitio web falso fue diseñado para atraer a ciudadanos iraníes. El propósito de los atacantes con este falso sitio es ofrecer una aplicación para Android que es posible descargar después de hacer clic en un botón que dice, en persa, “Descargar la aplicación”. El botón tiene el logotipo de Google Play, pero la aplicación no está disponible en la tienda oficial de Google para Android; sino que se descarga directamente desde el servidor del atacante. La aplicación fue cargada a VirusTotal y desde ahí se activó una de las reglas YARA de ESET, lo que dio la oportunidad de analizarla.

 

De acuerdo a la última información disponible en el directorio abierto de descarga de la APK en el falso sitio web, desde ESET infieren que esta aplicación ha estado disponible para su descarga al menos desde el 21 de junio de 2021.

Información del directorio abierto para la aplicación maliciosa.

 

FurBall, el malware para Android utilizado en esta operación desde que comenzaron estas campañas, fue creado sobre la base de la herramienta de stalkerware KidLogger , la cual está disponible para la venta. Según el equipo de investigación de ESET, los desarrolladores de FurBall se inspiraron en la versión de código abierto de hace siete años que está disponible en Github.

 

“La campaña Domestic Kitten todavía está activa y utiliza falsos sitios web para dirigirse a los ciudadanos iraníes. El objetivo de los operadores detrás de esta campaña ha cambiado ligeramente y pasó de distribuir spyware para Android con todas las funciones a una variante más ligera. Solicita solo un permiso intrusivo, que es para acceder a los contactos, con lo cual probablemente no despierte demasiadas sospechas en las posibles víctimas durante el proceso de instalación. Esta también podría ser la primera etapa de recopilación de contactos a los que podría seguir el spearphishing a través de mensajes de texto. Además de reducir las funcionalidades de su aplicación, los creadores del malware intentaron disminuir la cantidad de detecciones mediante la implementación de un esquema de ofuscación de código simple para ocultar sus intenciones de las soluciones de seguridad para dispositivos móviles.”, concluye Stefanko de ESET.

Para conocer más sobre seguridad informática ingrese al portal de noticias de ESET: https://www.welivesecurity.com/la-es/2022/10/20/campana-domestic-kitten-monitorear-ciudadanos-iranies-utiliza-nuevo-malware-furball/

 

Por otro lado, ESET invita a conocer Conexión Segura, su podcast para saber qué está ocurriendo en el mundo de la seguridad informática. Para escucharlo ingrese a:

https://open.spotify.com/show/0Q32tisjNy7eCYwUNHphcw

colaborador
Esta entrada fue escrita por un colaborador invitado para CreaLaTV y LoMixto.

    Llos bots pueden ser el mayor aliado para mantener la continuidad de tu negocio en festividades y época vacacional

    Previous article

    la primera aparición de #Spiderman en los #comics fue un fracaso, más #curiosidades del #superheroe

    Next article

    You may also like

    Comments

    Leave a reply

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    More in Knowledge