0

Este jueves 6 de octubre, fue inaugurado el festival literario más grande de Ucrania, el Lviv BookForum, con mensajes de apoyo del Presidente Volodymyr Zelenskyy y participantes que incluyen a Margaret Atwood y a Neil Gaiman.

Esta será la XIX edición del Lviv BookForum, que busca crear un espacio cívico, libre y tolerante, para el intercambio de ideas entre escritores/as y lectores/as alrededor del mundo, entre el 6 y el 9 de octubre. 

El programa híbrido – parte en persona y parte a través de apariciones en digital – mezcla a 40 autores/as y pensadores/as en 15 conversaciones que abarcan temas como el arte en tiempos de conflicto, la memoria, la igualdad de género, el duelo, la corrupción, el imperialismo y la esperanza.

Como socio digital del proyecto por primera vez, Hay Festival estará transmitiendo estas conversaciones de manera gratuita en inglés, español y ucraniano en hayfestival.org/lviv-bookforum para una audiencia global de millones de personas, además de reforzar el programa con una serie, especialmente creada para el foro, de eventos digitales en las que dialogarán escritores/as internacionales con sus contrapartes ucranianos/as.

En su mensaje de apoyo, Presidente Zelensky dijo: “Doy mi más sincera bienvenida al BookForum en el hospitalario Lviv, un importante evento editorial que mantiene su carácter intelectual en este momento tan difícil. 

Durante más de medio año, el mundo ha sido testigo de cómo la agresión rusa ha estado destruyendo nuestros territorios, la cultura, la lengua y los libros ucranianos, símbolos de la libertad y la indomabilidad de nuestra gente. Hoy, mientras las Fuerzas Armadas de Ucrania defienden valientemente su país de la invasión enemiga, es de vital importancia para nosotros el preservar nuestra identidad y cultura nacionales. Es por ello que, en todas las plataformas, mostramos la verdad al mundo sobre lo que está pasando ahora en Ucrania, sobre la arbitrariedad de las acciones rusas y sus crímenes contra la humanidad.”

Eventos destacados del programa incluyen a la novelista canadiense Margaret Atwood en conversación con el psicólogo Yurii Prokhasko; la autora turca Elif Shafak en conversación con la novelista ucraniana Kateryna Kalytko; al antropólogo israelí Yuval Noah Harari y al narrador británico Neil Gaiman en conversación con el periodista ucraniano Sevgil Musayeva; a la historiadora ucraniana Olena Stiazhkina con el novelista Abdulrazak Gurnah (Tanzania / Reino Unido) y a la activista mexicana Lydia Cacho sobre el postcolonialismo; y a la historiadora británica Margaret MacMillan con los historiadores ucranianos Serhii Plokhy y Yaroslav Hrytsak hablando sobre la esperanza.

En su mensaje, la escritora Margaret Atwood puntualizó: “La Guerra de Putin es un ataque a la democracia y a la libertad, no solo en Ucrania sino alrededor de todo el mundo. Al unirme al programa del Lviv BookForum y el Hay Festival, apoyo a los escritores/as y lectores/as ucranianos que nos comparten su trabajo. Ojalá este foro de ideas y talento inspire a más a alzar sus voces y a compartir sus dones”  

También el escritor Neil Gaiman expresó: “Es un honor y un privilegio formar parte de la XIX edición del Lviv BookForum. Es el festival literario más grande de Ucrania y dice mucho que, incluso en los días oscuros de una Guerra que nunca debió ser necesaria, el festival continúa como un acto de resistencia valiente y permite que escritores como yo podamos levantarnos en solidaridad con los escritores y lectores de Ucrania. Con la ayuda del Hay Festival, el programa del Lviv BookForum puede llegar a millones de personas alrededor del mundo. Y eso te incluye a ti, sea donde sea que estés. Ven a escuchar y a aprender”.

La comisaria Lviv BookForum y periodista Sofia Cheliak señaló: «El papel de los

intelectuales no es solo interpretar la realidad, sino también iluminarla y, al hacerlo, influir en el mundo que nos rodea y en los caminos que tomamos. Nuestro programa aborda cuestiones incómodas para las que tenemos respuestas inequívocas. Se trata de un espacio para que escritores y lectores se planteen preguntas y cuenten sus historias, a través de conversaciones que desafían el mal que pretende aplastar nuestra libertad. Por favor, únanse a nosotros«.

La directora internacional del Hay Festival, Cristina Fuentes La Roche dijo: «En estos tiempos difíciles, este es un programa repleto de voces que buscan explorar e inspirar. A través de nuestros eventos en línea, llevaremos Ucrania al mundo, ofreciendo a un público más amplio estas historias tan necesarias, a la vez que favorecemos el intercambio de ideas con sus contemporáneos internacionales. Este programa es un acto de rebeldía, un desafío hacia quieren coartar la libertad de expresión y el intercambio tolerante de ideas, y un catalizador para el cambio global. Acompáñenos en este acto de solidaridad, en vivo a través de nuestra web«.

La CEO del Hay Festival Julie Finch enunció: “Admiramos enormemente a nuestros colegas del Lviv BookForum y agradecemos la oportunidad de apoyar su festival como parte de nuestro trabajo con el British Council y la UK/Ukraine Season of Culture. Durante 36 años, el Hay Festival ha mantenido prendida la llama de la cultura, reuniendo a escritores y lectores en eventos que buscan inspirar, explorar y entretener. Esta nueva colaboración representa el siguiente capítulo de esa labor a nivel mundial, de lo que esto es solo el principio.”

La colaboración entre el Lviv BookForum y el Hay Festival se enmarca en el programa

UK/Ukraine Season of Culture, diseñado conjuntamente por el British Council y el Instituto Ucraniano, con el que se pretende dar voz a los creadores ucranianos y atender las necesidades y prioridades del sector cultural ucraniano.

El director de Ukraine/UK Season en el British Council, David Codling, añadió: “Un sector cultural próspero e independiente es una de las señas de identidad de una sociedad libre. El Lviv Bookforum es una fuente de inspiración para Ucrania y para el resto del mundo, y el British Council se enorgullece de trabajar con el Hay Festival para llevar este emocionante programa a un público global como parte de la Temporada Reino Unido – Ucrania. Hace más de un año que empezamos a idear la temporada junto con nuestros socios del Instituto Ucraniano. En estos difíciles momentos de guerra, el Lviv Bookforum es una muestra de la relevancia del intercambio cultural, ahora más necesario que nunca.”

El director general del Instituto Ucraniano, Volodymyr Sheiko, afirmó: “El Lviv BookForum ha sido una de las plataformas clave en Ucrania para el intercambio intelectual y el debate. Es crucial que los escritores y creativos ucranianos e internacionales se reúnan y reflexionen sobre los problemas universales que dan forma, definen y dividen el mundo actual. Estoy encantado de que la asociación con el Hay Festival amplifique estas poderosas voces y las haga llegar a una audiencia global.”

El proyecto supone una continuación del apoyo mostrado por el Hay Festival al país tras el

nombramiento del Comité de Emergencia Humanitaria Ucraniano, como socio oficial durante la última edición del festival en Gales.

El Lviv BookForum cuenta con el respaldo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y con el Zinc Network como socio principal.

Mantente informado/a de las novedades del Hay Festival suscribiéndote a nuestra newsletter o siguiéndonos a través de:

Twitter: @hayfestival / @hayfestival_esp

Facebook: hayfestival / hayfestivalesp

Instagram: @hayfestival / @hayfestival_esp

TikTok: @hayfestival / @hayfestival_esp

Además de seguir el festival en directo, los eventos, en sus versiones en español, inglés y ucraniano, estarán disponibles en la misma web del Hay Festival para verse en diferido sin costo, hasta el 31 de diciembre del 2022.Y a partir del 1 de enero del 2023 podrán verse para desde cualquier parte del mundo en el Hay Player, un servicio de suscripción que permite acceder a los mejores contenidos del archivo del Hay Festival, en audio y vídeo por £15/€15 al año. Una selección de este contenido estará además disponible de manera gratuita en el Hay Festival Podcast.

colaborador
Esta entrada fue escrita por un colaborador invitado para CreaLaTV y LoMixto.

    Cómo proteger el acceso a carpetas y archivos

    Previous article

    Lúa Jenn sorprende con video viral “La Tequilera” en Tik Tok y Facebook

    Next article

    You may also like

    Comments

    Leave a reply

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    More in Knowledge