0

Guadalajara, Jal. Viernes 29 de Abril 2022.- Siendo su segunda edición, Creativa GDL, es uno de los programas más importantes impulsados por parte del Gobierno de Guadalajara, en conjunto con las instituciones gubernamentales, públicas y privadas, que busca impulsar el emprendimiento de alto impacto de este sector, fortaleciendo al ecosistema creativo, a través de la formación de empresas que abonen a la “Economía Naranja” en el estado de Jalisco, en México y en América Latina.

Uno de sus principales objetivos, es brindar las herramientas necesarias para impulsar, fomentar, desarrollar, promover y vincular la producción y diseño de empresas enfocadas en el sector creativo, cultural y digital, clasificando los proyectos en cinco clústeres: Animación, Videojuegos, Emergentes,Publicidad y Educación.

En su primera edición, Creativa GDL, contó con más de 635 aspirantes, seleccionando únicamente a 51 equipos, de los cuales, 36 pertenecieron al estado de Jalisco y 15 de diversas entidades del país, principalmente de Ciudad de México, Querétaro, Monterrey, Guanajuato y Mérida.

Uno de los casos de éxito del clúster de Animación, es Cuentos Mixe, lidereado Galileo Beethoven Genaro Domínguez, siendo un proyecto de animación documental, que muestra la cultura Mixe, desde la perspectiva indígena de un joven que va en búsqueda de su identidad, valiéndose de la tradición narrativa de los cuentacuentos. Cada cuento es un capítulo que nos muestra algunos elementos de la comunidad Santo Domingo Tepuxtepec Mixe Oaxaca. Actualmente, la producción va de la mano de Mitch Zurita, el cual, fungió como mentor fundador de Signo de Gato.

En el clúster de Videojuegos, Jaguar Warrior, liderado por Hugo Corona, es uno de los casos de éxito, en donde, se logró mezclar la pasión por los videojuegos y por la historia, por parte del equipo, ya que ellos, los videojuegos son un excelente medio para dar a conocer una historia, y compartir con todo el mundo. El videojuego cuenta la historia de un Guerrero Jaguar y su perro Xolozcuintle, los cuales, buscan detener el ritual de invocación de un Nuevo Sol, iniciado por los dioses de la mitología Nahuatl, Actualmente, el proyecto está preparándose para aplicar a varias agencias de Publisher, de la mano de Paco Lara de One Simple Game.

Ciencia México, lidereado por Wendy Hernández Solano, es un proyecto multiplataforma, que busca difundir la existencia de científicos mexicanos y sus investigaciones, para ayudar a informar sobre la ciencia en el país, dirigido a jóvenes de 8 a 15 años, y a personas interesadas en estos temas, mediante una serie animada de 13 capítulos 2D cut-out y posteriormente, con el desarrollo de apps interactivas, libros y demás. Actualmente está preparando su pitch para varias empresas internacionales, de la mano de Carlos Gaxiola CEO de Demente Studio, quien fungió como mentor.

Del clúster de publicidad, liderado por Junior Chávez, se encuentra En Corto Gamers, en donde vinculan marcas con influencers y su audiencia de manera orgánica, amigable, creativa, dinámica y divertida, además de realizar un acercamiento con la desarrolladora del videojuego, para obtener los derechos de la plataforma con la que se impulsará la promoción del producto. Actualmente están en vías de asociación con Faceboock España.

Finalmente, del clúster de educación tenemos a Carboots liderado por Enrique Peza. Este proyecto busca empoderar a las personas para el futuro tecnológico, creando experiencias de aprendizaje, orientadas al desarrollo de habilidades del futuro o Future Skills, dirigido a niños de 8 años o más, facilitando experiencias de aprendizaje maker, usando cartón para construir robots. Actualmente se han vinculado con institutos de educación a lo largo del país.

Es importante mencionar, que, en esta edición, se busca convocar a 700 aspirantes no solo del Estado, sino del País y América Latina, ya sean estudiantes, profesionistas o freelances, con proyectos en etapa de incubación MVP y aceleración, con un alto grado de innovación especializados en los sectores de animación, videojuegos, RV, AR, cinematografía, artes audiovisuales y artes visuales.

Más información de la convocatoria:

https://platform.younoodle.com/competition/creativa_gdl

colaborador
Esta entrada fue escrita por un colaborador invitado para CreaLaTV y LoMixto.

    Investigación revela que 54% de universitarios mexicanos temen que el cambio climático afecte a sus hijos

    Previous article

    Vacaciones para cada tipo de mamá y consentirlas al máximo

    Next article

    You may also like

    Comments

    Leave a reply

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    More in Pop