0

Un examen que paraliza a todo un país. La prueba se realiza a jóvenes para determinar si son aptos para entrar a la universidad.

Cada año en 14 de noviembre se celebra uno de los sucesos más impactantes para la población Sur coreana: El Suneung, el cual consiste en un examen de extensión de 8 horas donde se presentan pruebas consecutivas y con pequeños intervalos de descanso, los cuales se aplican a jóvenes que desean entrar a la universidad.

El evento es tan importante, que incluso pausan toda actividad comercial durante el día de la prueba: Las tiendas cierran, el entrenamiento militar pausa, los bancos no abren e incluso la bolsa de valores se atrasa durante la aplicación de la prueba.

Las autoridades se encuentran activas para auxiliar a los aspirantes que harán el examen por si se les ha hecho tarde, estos los transportan a sus instituciones educativas donde aplicarán esta prueba de alto impacto.

Los ciudadanos y alumnos mismos mencionan que es tan importante que no sólo determina si entrarás a la universidad, sino puede afectar sus perspectivas laborales, sus ingresos, dónde vivirán e incluso futuras relaciones.

«Para nosotros, el Suneung es muy relevante para nuestro futuro. En Corea, ir a la universidad es muy importante. Por eso pasamos 12 años preparándonos para este día. Conozco a personas que han realizado este examen hasta cinco veces».

Menciona Ko Eun-suh de 18 años que presentará el examen por primera vez.

Muchos padres nerviosos pasan el día en el templo budista local o en su iglesia cristiana, aferrándose a las fotos de sus hijos: las oraciones a veces se programan para coincidir con el calendario de exámenes.

Se lee como un examen de fantasía, pero es real. Lee Jin-yeong de 20 años que presentó el examen 2 veces antes de entrar a la universidad expresó:

«Durante aproximadamente una semana antes del examen me levantaba a las 6:00am para que mi cerebro estuviera en su mejor momento. Me repetía a mí misma: ‘Has estudiado mucho, ahora solo necesitas demostrarlo ‘», explica.

El año pasado recuerda haber llegado a la puerta de la escuela alrededor de las 7:30. Una multitud de estudiantes de primer año estaba cantando y repartiendo pegajosos caramelos conocidos como «yeot» que atraen la buena suerte.

A estas alturas, comenzamos a imaginar que tipo de preguntas pueden venir en un examen que dura 8 horas. O también ¿Quién tuvo la idea? Y ¿Cómo es que deciden qué van a preguntar en el examen? Según la población Sur coreana la elaboración de esta prueba es un misterio.

Cada septiembre, alrededor de 500 maestros de todo Corea del Sur son seleccionados y conducidos a un lugar secreto en la provincia montañosa de Gangwon . Durante un mes, sus teléfonos quedan confiscados y todo contacto con el mundo exterior está prohibido.

Dada las limitantes y condiciones que aplica la prueba de Suneung se puede respirar el aire de preocupación que puede generar en los que realizan la prueba.

Se dice que, también está prueba tiene el propósito de ser así es porque Corea del Sur tiene una de las poblaciones más educadas del planeta. Un tercio de las personas sin empleo tienen un título universitario.

Es por esa razón que se aplica un examen tan duro, para poder catalogar a las mejores mentes que merezcan tener un espacio en la educación superior.

¿Ustedes que opinan, Mixtos?
¿Harían un examen de este calibre?

Efraín Alduenda
Soy egresado de UABC, de la Facultad de Pedagogía e Innovación Educativa. Además de ser un soñador, soy amante de la literatura, el arte de enseñar y los videojuegos. Nací en Mexicali, Baja California y disfruto hacer entradas en blogs, además escribir todo lo que se me venga a la mente para después, compartirlo con mis lectores. Ser un soñador consiste en jamás abandonar tus metas hasta que estas sean palpables.

Te invitamos a la premiere de El Sol también es una Estrella

Previous article

Un trío muy predecible / Viviendo con el enemigo / Opinión

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Articulos