0

Guadalajara, mayo 2022.- Jalisco registró en el cuarto trimestre de 2021, 763.1 millones de dólares (mdd) de Inversión Extranjera Directa (IED), lo que representa un desempeño mayor en comparación al mismo trimestre de 2020 cuando registró 55.2 mdd; con esta cifra el estado se consolidó como el segundo sólo después de Nuevo León en la atracción de inversión de capital extranjero.  

Para José Ignacio Parada, CEO de la compañía internacional Bioelements, los datos anteriores no son una coincidencia sino una consecuencia, “Un gobierno que invierte en tecnología e innovación ofrece garantías para los empresarios quienes ven atractiva la opción de establecerse en un ecosistema en el que se sumen esfuerzos para lograr soluciones innovadoras a los grandes problemas mundiales”.  

Por otro lado, Jalisco concentra a cerca de 700 empresas de alta tecnología dedicadas principalmente a ámbitos como las telecomunicaciones; cuenta con 35 centros de diseño y cuatro centros de investigación; además es la quinta ciudad de Latinoamérica con mayor nivel de digitalización, de acuerdo con las cifras de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología del Estado (SICYT). 

Lo anterior responde a que en la entidad se fomenta un ecosistema de innovación perceptible, por ejemplo, con la creación de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, dependencia que tiene entre sus objetivos promover, facilitar e impulsar la creación y la adopción de una cultura innovadora y competitiva que sólo cuenta con similares en la Ciudad de México y Nuevo León; otra muestra es que en 2021 el estado presentó 227 solicitudes de patentes en el país, lo que representa 20.3 por ciento del total nacional, aun cuando en ese periodo se registró el pico más alto de contagios de Covid-19. 

El directivo de Bioelements refirió que según el informe de la UNESCO sobre ciencia 2021, México es uno de los países del G20 que destina el menor porcentaje de su Producto interno Bruto a investigación y Desarrollo, con una inversión cercana a 0.30 por ciento. Además, el país cuenta con menos de 200 investigadores por cada millón de habitantes, dato que lo coloca entre las naciones que menos recursos destinan a este rubro, por ello, celebró que, a nivel local, Jalisco ha optado por una política disruptiva que ha ido más allá de las administraciones gubernamentales y se ha adentrado en políticas públicas y en la disciplina y la tendencia a la innovación de los tapatíos.  

Parada señaló que en marzo de este año la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) y Bioelements, compañía dedicada a la producción de embalajes biodegradables que invierte entre 7 y 8 por ciento de sus ingresos en el desarrollo de sustitutos plásticos que se reintegran al medio ambiente en un máximo de 20 meses, firmaron un convenio de colaboración y cooperación académico que podría extenderse con fines comerciales para ofrecer nuevos productos biodegradables al mercado. 

“Esta alianza es una muestra de la apertura que tienen las instituciones en esta región para la generación de productos innovadores que incentivan la competitividad, ofrece soluciones a los problemas mundiales, en este caso específico para contribuir a la reducción de las cuatro mil toneladas de residuos que se generan cada día en Guadalajara lo que equivale a casi llenar el estadio Akron de las Chivas”.  

Ignacio Parada apunta que espacios que congregan a empresas de diversos sectores como la Expo ANTAD y Alimentaria 2022 que se realizó en Guadalajara entre el 17 y el 19 de mayo brindan la oportunidad de ofrecer productos y servicios en un entorno amigable con las empresas nacionales y extranjeras en beneficio de los consumidores, los inversionistas, y la fuerza laboral y con innovaciones como las que ofrece Bioelements con el medio ambiente. 

Señaló que la innovación latinoaméricana es reconocida a nivel internacional recordó, por ejemplo, que Bioelements fue segundo lugar en la categoría Sustainability and Smart Cities en el Extreme Tech Challenge, un programa de startups de Silicon Valley en el que postularon más de dos mil compañías.  

Sobre Bioelements  

Bioelements nace en 2014 en Chile como una alternativa ecológica al plástico convencional. Actualmente tienen presencia en Chile, Perú, México, Colombia y Brasil. Desarrolla la Resina BioE-8, compuesta de material biobasado, renovable y biodegradable. En su anaquel de productos están envases y embalajes en contacto directo con alimentos, bolsas y films biobasados y biodegradables en todo tipo de medioambientes, incluyendo vertederos, composteras y condiciones marinas. El próximo año la compañía espera llegar a 80 millones de dólares en ventas, y actualmente es una de las startups con mayores tasas de crecimiento de la región. 

colaborador
Esta entrada fue escrita por un colaborador invitado para CreaLaTV y LoMixto.

    El talento femenino Jalisciense está presente en el bootcamp de Ideatoon

    Previous article

    La francesa WIKO aterriza en México para revolucionar el mercado de smartphones con el nuevo WIKO T50

    Next article

    You may also like

    Comments

    Leave a reply

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    More in Knowledge