0

La Feria Internacional del Libro en Guadalajara (FIL), en su edición 32, en la que Portugal protagoniza el país invitado de este año, está más activa que nunca y es que como es costumbre; “la literatura cobra vida” a través de conferencias, presentaciones, entrevistas, reportajes y más.  

Expo Guadalajara, la casa de la FIL, abrió sus puertas un año más al mundo de los lectores y fue este  26 de noviembre, cuando tuvimos la oportunidad de platicar más a fondo con la artista plástica Carolina Castañeda, autora de su primer libro titulado “La breve pero significativa lucha de la niña ajolote”, quién nos cuenta un poco más acerca de esta novela gráfica, la cual relata la historia de Tita una niña-adolescente amante de los ajolotes, quien atraviesa los cambios más comunes y problemáticas actuales, como lo son «las transformaciones físicas, psicológicas, sexuales, sociales, etc. que forman parte de la adolescencia; así como una especial mención al acoso callejero» tema que siempre ha acompañado a carolina a lo largo de su vida, y en la que la inspiración principal, fueron sus propias vivencias y recuerdos de niñez. «Es una autobiografía que relata las vivencias personales más significativas en mi vida» nos comenta carolina.

También busca en este libro, externar este tema a través de ilustraciones y dibujos a manera de viñeta de una manera cotidiana y el equilibrio entre una historia que toca una problemática real. Todo enfocado en la lectura juvenil.

«Una novela gráfica con dedicatoria a niñas y adolescentes mexicanas con oportunidad de cambiar al mundo»

De cierta manera no pude evitar pensar en cierta similitud con la obra de Quino «Mafalda» a lo que la escritora castañeda nos confiesa que se considera una gran fan de Quino, sin embargo este libro no está inspirado en su obra, siendo decisión personal relatarlo de esta asombrosa manera, la cuál combina su pasión por crear dibujos e ilustrarlos y esta nueva experiencia como escritora.

Un libro sin duda alguna muy entretenido con destellos cómicos que encajan perfectamente en esta aventura de la transformación de la niñez a la adolescencia.

Este libro, lo podemos encontrar en la FIL de Guadalajara hasta este domingo 2 de noviembre, en la editorial Colofón, o en diferentes librerías de la República Mexicana. También está disponible en venta en línea a través de la página de Edelvives

Sigue el trabajo de Carolina en instagram y  facebook como Carolina Castañeda.

Nos confesó que está trabajando en más proyectos similares y algunos otros como artista.

colaborador
Esta entrada fue escrita por un colaborador invitado para CreaLaTV y LoMixto.

    Una mezcla entre segunda guerra mundial y ¿zombies? | Operación Overlord | Reseña

    Previous article

    Cuando el niagara mexicano llega a su fin | Reseña | Resurrección

    Next article

    You may also like

    Comments

    Leave a reply

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    More in Articulos