0

Por: Saul Pineda

El_Clan_Poster_Oficial_Latino_JPostersEste año Pablo Trapero, reconocido director argentino por películas como Carancho y Elefante Blanco, regresa con un nuevo largometraje basado en un turbio suceso histórico del país que vio nacer al director, Argentina.

Para entrar en contexto, el clan Puccio es el nombre con el que se le conoce a este grupo de delincuentes quienes durante la década de los 80’s se dedicaban a secuestrar y asesinar a personas que por más increíble que pudiera parecer, eran principalmente personas cercanas y relacionadas con la misma banda de criminales, incluso amigos, esto hacía más difícil de relacionarles en los raptos. El grupo estaba formado principalmente por miembros de la familia Puccio, Arquímedes Puccio, líder de la banda y padre de Alejandro y Daniel «Maguila» Puccio, y es en Alejando en quien la película se centra mayormente.

La película entonces nos cuenta la historia de esta familia a través de la perspectiva de Alejandro quien se balancea en todo momento en una disputa personal sobre si lo que hace en realidad vale la pena o no ya que en todo momento es consciente de que lo que hace no está bien y en realidad lo que él quiere es llevar una vida tranquila y convencional pero mientras tanto a su alrededor y dentro de su mismo hogar suceden cosas terribles y siempre hay alguna víctima gritando por ayuda.

 

 

 

Guillermo Francella es sin lugar a dudas quien hace que esta película destaque ya que su actuación como Arquímedes es bastante destacable ya que te hace ver a ese jefe criminal que tiene todo bajo control, no tiene ninguna duda y a final de cuentas siempre cree que lo que hace es lo correcto aunque sea un acto desalmado, no obstante, las actuaciones del resto del casting dejan bastante que desear ya que sus actuaciones no llegan a ser convincentes o creíbles, por su parte, Peter Lanzani quien hace de Alejandro Puccio, se mantiene en una línea en donde pasa de aceptable a destacable y luego a esperar más de él nuevamente.

Donde la película destaca bastante es en la parte técnica, la fotografía del largometraje es muy buena, desde los planos seleccionados para cada toma que logran darte esa sensación de aislamiento psicológico hasta los planos secuencia tan bien llevados que en ocasiones no llegas a notar pero sin embargo sabes que algo importante está sucediendo.

La música aunque de primera impresión podría parecer que no va para una película de este tipo funciona bastante bien ya que se utiliza en momentos en que debe ser utilizada sin interferir en otros aspectos narrativos.

Sin embargo, hay personajes y situaciones que no se desarrollan por completo como todo lo que está relacionado con Maguila y su abandono y regreso a la familia, así como situaciones ilógicas e incoherentes, digamos por ejemplo ¿Toda la familia, incluidas las hijas menores, estaban al tanto de lo que hacían los mayores? y de ser así ¿Cómo lograban mantener ese secreto? O principalmente ¿Todo esto era normal para todos los integrantes? ¿Sí la novia de Alejandro sospechaba algo por qué nunca lo mencionó a alguien más?

Son este tipo de interrogantes (Entre otros) los que surgen al ver el largometraje, se entiende que incluso en la historia real hay varios huecos que nunca salieron a la luz pero vaya, si se van a dar la oportunidad de crear un historia para su función en la ficción, no estaría de más que los hechos fueran coherentes.

Hay momentos en donde la película llega a ser bastante lenta siendo que tenia lo oportunidad de no serlo y ser en cambio bastante más dinámica, el final sin entrar en detalles, a diferencia del resto de la película sucede muy rápido y llega a dar la sensación de que la historia no termina y simplemente se decidió dejar por terminado para rellenar con textos lo que sucede con los protagonistas más adelante.

El Clan es una película bastante aceptable, no obstante deja varios puntos como la historia y las actuaciones en que sin duda podríamos esperar más, por otro lado, este largometraje es también un referente sobre cómo los productos audiovisuales realizados en latinoamérica pueden alcanzar un reconocimiento internacional sabiendo trabajar la calidad técnica y narrativa.

manuelodeon
Realizador Audiovisual × Entrepreneur Un aliado que intenta mejorar el mundo.

    Joy: el nombre del éxito en cines próximamente

    Previous article

    Will Ferrell vs Mark Whalberg: Guerra de Papás

    Next article

    You may also like

    Comments

    Leave a reply

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    More in TQC