0

Cuando estaba lista no podía escuchar, llegó la hipoacusia, ganas de llorar, en ese momento ya nada era igual, ni una sola palabra yo podía escuchar, llegó el implante, el implante coclear y yo ya estaba lista, lo quería probar… así es como comienza la melodía que Paulina de León, de 14 años, compuso y le dedicó a su problema auditivo.

En el marco del Día Internacional de la Sordera, conmemorado el pasado 28 de septiembre, la joven, originaria de Zacatecas, es una de las afortunadas que forma parte de las estadísticas, reportadas por el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), sobre los 300 implantes cocleares que se colocan anualmente en México. 

Paulina tiene un problema bilateral auditivo súbito y fue apenas hace dos años cuando, con ayuda de sus audiólogos, se le realizó la cirugía en la que le fue colocado un implante coclear de MED-EL, líder en soluciones médicas auditivas.

Los síntomas de hipoacusia o pérdida auditiva comenzaron cuando ella tenía 5 años, sus padres se percataron de que algo andaba mal porque ella, a diferencia de su hermana melliza Sofía, pedía que le repitieran las palabras para entender lo que le decían. La pequeña recibió atención médica oportuna y empezó a tratar su condición a través de auxiliares auditivos durante siete años aproximadamente.

Las evaluaciones de las audiometrías que le realizaban periódicamente indicaban que todo estaba bien hasta que llegó la pandemia, y con ella, la educación en línea, en ese momento el mundo de Paulina entró en crisis, le era difícil tomar clases en la computadora y comunicarse con alguien que usara cubre boca. Sus padres hasta ese momento descubrieron que Paulina no escuchaba bien, sino que había aprendido a leer los labios y de esta manera lograba comunicarse.

“La educación en línea fue muy difícil porque prácticamente mi esposo tenía que traducirle a Paulina toda la clase, literal se sentaba con ella desde las 7 de la mañana hasta las 2:20 que terminaba sus clases y a repetirle lo que decía la maestra, si fue una situación caótica, pero gracias al apoyo de su papá y de mi otra hija, no nos dimos por vencidos y todo salió muy bien”, explicó Nora Trejo, mamá de Paulina.

Con sus propios recursos económicos los padres de Paulina decidieron poner en manos de los otólogos a su hija, quien recibió su implante coclear a los 12 años. Ella recuerda que estaba muy nerviosa porque fue la primera cirugía que tuvo en su vida, pero al mismo tiempo dijo que estaba emocionada por el beneficio que aportó el implante coclear a su vida.

“Cuando le activaron su implante coclear, saliendo del consultorio fuimos a un restaurante y entramos al baño y se activó el agua y Pau se sorprendió y se asustó, ahí fue donde nos dimos cuenta en que grado estaba, en que no escuchaba y no conocía ese sonido, ella dijo ¿Qué pasó? ¿Qué se escucha?, de ahí empezó a reconocer otros sonidos como el de los cubiertos, el agua, el viento, todo”, puntualizó Nora.

MED-EL ha sido parte elemental en su proceso de adaptación al sonido. A partir de que ella usa este dispositivo auditivo los cambios en su día a día, han sido de 180 grados. La joven quien cursa el tercer año de secundaria, acompañada por su hermana, ambas han sido reconocidas con Excelencia Académica, en dos años consecutivos, por su colegio. Paulina estudia inglés, aprendió a tocar la guitarra, compone canciones y hasta monta caballos, luego del éxito que ha desarrollado con sus terapias tras contraer el implante.

“Sigo con una terapia (de lenguaje) a la semana, trabajamos en los ruidos ambientales, en la pronunciación de la “s” porque era en lo que más batallaba y también en las palabras con la “p”, con la “e” que eran la letra que más se me dificultaba diferenciar y también hemos trabajado con la música y en entender la letra”, comentó Paulina.

Sus avances han sido tan destacados y avanzados que su caso ha llegado hasta Colombia donde diferentes médicos se han interesado en su historia. Paulina fue víctima de bulling por su discapacidad auditiva, sin embargo y gracias al apoyo incondicional que siempre ha recibido por parte de su melliza, esto ha quedado en el pasado porque ahora ella se siente capaz, incluida, valiente y con ganas de compartir su testimonio en sus redes sociales con la intención de animar y apoyar a otras personas que se encuentran en su misma condición.

“(Lo que más me gusta) es grabar videos hablando del implante coclear, de mi testimonio y también de que tuve la oportunidad de que se llevaran mi historia hasta Colombia, donde más 170 audiólogos me vieron y conocieron mi testimonio”, destacó Paulina.

Las cosas que Paulina valora luego de su operación y que antes le costaba trabajo apreciar son su independencia para realizar video llamadas, escuchar música y ver videos. Ahora esta joven entusiasta, junto con su familia, se encuentran ahorrando para que pueda recibir su segundo implante coclear, que con su carácter optimista que la caracteriza, reconoce que mejorará aún más su calidad de vida, además de que se encuentra muy motivada en su deseo por ser Audióloga.

“El éxito de este proceso tiene que ver con la fuerza y tenacidad de Pau porque ella desde el primer implante, ella pidió su cirugía, nunca tuvo miedo, fue una paciente muy fuerte, jamás tuvo el más mínimo miedo, desde que salió de la cirugía hasta la fecha nunca la he escuchado quejarse de algo. Esperemos poder ponerle pronto su otro implante… ojalá y sea un punto de partida para que muchos pacientitos más, y sobre todo como papás como nosotros, que estén en este problema sepan que hay una solución para sus hijos, que de nosotros muchas veces depende ponerlos a ellos en la posición de socializar, de hacer personas profesionistas en el futuro, personas independientes y constructivas”, finalizó Eduardo de León, papá de Paulina.

colaborador
Esta entrada fue escrita por un colaborador invitado para CreaLaTV y LoMixto.

    El legendario EGS celebra 20 años como evento catalizador de la evolución de la industria de videojuegos

    Previous article

    Speakers en FIM GDL 2022

    Next article

    You may also like

    Comments

    Leave a reply

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    More in TQC