0

En México 7 de cada 10 niños sufren algún tipo de acoso en su etapa escolar, según las cifras establecidas por la Organización No Gubernamental Internacional “Bullying Sin Fronteras para América Latina y España” y este problema se acentúa aún más cuando el menor padece algún tipo de discapacidad como la sordera.

 

Con el fin de que esta conducta social de rechazo hacia los pacientes con pérdida auditiva disminuya, MED-EL, líder en soluciones médicas auditivas, comparte algunos signos típicos para identificar si el niño tiene problemas con su audición y actuar de forma inmediata:

 

  1. ¿No reacciona a los sonidos fuertes?
  2. ¿Tiene dificultad para determinar de dónde viene un sonido?
  3. ¿Comienza a balbucear, pero si balbuceo no evoluciona a una expresión entendible?
  4. ¿No reacciona a las voces, especialmente cuando no está siendo sostenido?
  5. ¿No sigue instrucciones, o comprende mal las direcciones?
  6. ¿Se muestra frustrado por razones desconocidas?

 

El Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (CONADIS) estima que en México nacen entre dos y seis mil niños sin escuchar, que de no ser atendidos oportunamente arrastrarán sus problemas de tipo emocional, tales como la depresión y la baja autoestima hasta que se conviertan en adultos.

 

“Es muy importante detectar de manera oportuna si existe un problema auditivo en los niños, porque no sólo es que no escuchen bien, esta discapacidad genera retrasos en el aprendizaje del lenguaje, en el desarrollo de sus habilidades y talentos, pero algo que nos encontramos, muy frecuentemente es el impacto social que esta pérdida auditiva les genera, la depresión y la baja autoestima en este tipo de pacientes es muy frecuente”, explicó el Dr.

 

Los testimonios de diversos pacientes que se escuchan en los pasillos de los consultorios hablan sobre el daño y los malos tratos que reciben de las personas que se encuentran en su entorno. Hoy en día se conocen diversos métodos para intentar mejorar su entorno, uno de ellos es la Teoría de la mente (TdM) que enseña a las personas, desde temprana edad, a entender sus propias emociones para que pueda “ponerse en las orejas del otro” y establecer lazos de empatía hacia sus semejantes.

 

Se sabe que la TdM fue creada por el antropólogo y psicólogo inglés Gregory Bateson, quien por medio de sus descubrimientos conductuales fomentó, en sus pacientes, la habilidad de entender, en principio, sus propios pensamientos, perspectivas y emociones, para reconocer, posteriormente, que otras personas también las tienen y que, pueden ser, totalmente distintas a las nuestras. Esta Teoría impulsa el progreso del desarrollo de este tipo de habilidades:

 

  • Construir relaciones sólidas con sus semejantes.
  • Identificar puntos de vista, motivos, deseos, pensamientos y creencias otras personas y expresar las propias.
  • Desarrollo social y emocional del niño.
  • Entender que la mente propia y la de los otros, es importante para tener amistades.
  • Ayuda a los niños a comunicarse con efectividad utilizando la empatía, la persuasión, el razonamiento, el pensamiento crítico, la cooperación y la comprensión de narrativas y textos.
  • Facilita las conversaciones permitiéndole al niño predecir lo que el interlocutor ya sabe, lo que necesita saber, cómo reacciona y lo que se debe decir a continuación.

 

Leer libros en casa de historias que hablen sobre las perspectivas, sentimientos y creencias de los personajes les mostrará de una forma muy sencilla que los pensamientos de los personajes pueden ser igual o distintos a los de una o más personas.

 

Este tipo de herramientas permiten mejorar el entorno social de los pacientes, sin embargo, los especialistas aseguran que el cambio o la recuperación total da un giro de 180 grados cuando el problema se soluciona a través de la colocación de un dispositivo que le permite recuperar su audición.

 

“Cuando el paciente recibe su implante coclear o se le coloca un auxiliar auditivo, su vida cambia muchísimo, le regresan las ganas de vivir, de socializar, de crecer personal y profesionalmente. La depresión, la baja autoestima y el bullying que llegan a recibir pasan a segundo plano”, comentó el Dr.

 

Lo más importante es que las personas con pérdida auditiva despejen de su mente que siempre vivirán bajo esa condición, MED-EL recomienda detectar y atender lo antes posible el padecimiento, porque para ellos la opción de mejorar sus días y su calidad de vida es real.

 

 

Acerca de MED-EL

MED-EL, líder en soluciones auditivas, está impulsada por la misión de superar la pérdida auditiva como una barrera para la comunicación. La empresa privada con sede en Austria fue fundada por los pioneros de la industria Ingeborg y Erwin Hochmair, cuya investigación innovadora condujo al desarrollo del primer implante coclear multicanal (IC) microelectrónico del mundo, que se implantó con éxito en 1977 y fue la base de lo que hoy se conoce como el implante coclear moderno. Esto marcó un precedente para el crecimiento exitoso de la compañía en 1990. Hasta la fecha, MED-EL ha crecido a más de 2,300 empleados en todo el mundo y 30 oficinas directas.

 

La compañía ofrece la más amplia gama de soluciones implantables y no implantables para tratar todo tipo de pérdida auditiva, lo que permite a las personas en 134 países disfrutar del don de la audición con la ayuda de un dispositivo MED-EL. Las soluciones auditivas de MED-EL incluyen sistemas de implantes cocleares y de oído medio, un sistema combinado de implantes auditivos de estimulación electroacústica, implantes auditivos de tronco encefálico, así como dispositivos de conducción ósea quirúrgicos y no quirúrgicos. Conozca más de nuestras soluciones en  www.medel.com/latam

FB: MED-EL Latinoamérica

LinkedIn: MED-EL Latinoamérica

Web: www.medel.com/esl

www.volveraescuchar.com

YouTube: MED-EL Latinoamérica

colaborador
Esta entrada fue escrita por un colaborador invitado para CreaLaTV y LoMixto.

    Continúa el engaño del turno de las vacunas para robar cuentas de WhatsApp

    Previous article

    VIva aerobus inaugura su ruta Guadalajara – Bogotá

    Next article

    You may also like

    Comments

    Leave a reply

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    More in People