0

Hace varios años que en México se habla del problema de la accesibilidad y la inclusión para personas con discapacidad. De acuerdo con un informe de INEGI, el Censo de Población y Vivienda 2020, relevó que en México hay 6,179,890 personas con algún tipo de discapacidad, lo que representa al 4.9%  de la población total del país, 13 millones 934 mil 448 (11.1%) dijeron tener alguna limitación para realizar actividades de la vida diaria (caminar, ver, oír, autocuidado, hablar o comunicarse, recordar o concentrarse), y 723,770 (0.6%) cuenta con algún “problema o condición mental”.

Sin embargo, las personas con discapacidad enfrentan diariamente dificultades por la falta de accesibilidad en el entorno, lo que incluye desde calles y espacio público en general, hasta softwares y sitios web.

Desde la consultoría en accesibilidad universal, Todo Accesible informaron que lo que sucede en el espacio público es que “las zonas que tienen las adecuaciones no llegan a ser suficientes, porque únicamente se encuentran en ciertas áreas o edificios; solo se piensa en la discapacidad motriz o no se considera la usabilidad real de las personas con discapacidad”.

Además, en las viviendas y condominios, a pesar de que solo aumenta entre el 1 o 2% del costo de la obra, no se consideran los temas de accesibilidad en el plan de obra. Los arquitectos especialistas de Todo Accesible opinaron que esto pudiera deberse porque no se piensa en la población con discapacidad como un mercado ni en las necesidades futuras que se pudieran tener debido a la edad, alguna lesión o, en el embarazo. Su propuesta es que los edificios o condominios “tengan un porcentaje de departamentos accesibles con base al total de departamentos. O bien diseñar los departamentos con accesibilidad universal, sin importar qué persona lo vaya a habitar.”

En ese contexto, el compromiso de la plataforma para administradores de condominios y edificios ComunidadFeliz es mejorar la calidad de vida de todos los residentes de sus comunidades. Para ello, ha elaborado una serie de recomendaciones que contribuyen al bienestar de las personas con discapacidad.

  • Lo principal es el trato entre todos los miembros de la comunidad. Para ello, sugieren a los residentes y conserjes identificar a las personas en situación de discapacidad o tercera edad de los edificios. Una ayuda extra puede marcar la diferencia. La plataforma diferencia cada unidad con ficha de los residentes, nombre, contacto y foto, que ayuda a la administración en el conocimiento de cada persona que vive en el condominio.
  • También es importante que los trabajadores del edificio estén capacitados en un uso del lenguaje correcto e inclusivo para referirse a personas con discapacidad. Por ejemplo, a través del muro digital de la plataforma ComunidadFeliz permite a todo administrador que quiera utilizarlo como herramienta fluida de comunicación entre los condóminos tengan la opción de hacerlo como publicar una lista de los términos adecuados a utilizar y que la conozcan todos los residentes.

Luego, están los aspectos que hacen al espacio físico:

  • Tener rampas y barandas y hacer mantenimiento de ellas para que estén siempre en buen estado;
  • Adaptar las áreas comunes para la accesibilidad de personas con discapacidad;
  • Adecuar las puertas de acceso al menos a 90 cm de ancho, -lo que debe repetirse en todas las puertas al interior de los departamentos;
  • Los ascensores deben ser de un tamaño que permita que las sillas de ruedas puedan girar 360° e indicar el piso para que las personas ciegas sepan dónde están cada vez que se abren las puertas.
  • Se aconsejan muebles de recepción y conserjería aproximadamente 80 cm de alto, para que todos los residentes puedan tener comodidad al hablar con el conserje.
  • Los caminos de los jardines es mejor que sean lisos, para priorizar que las personas con dificultad motora puedan transitarlo, evitando los ornamentos que compliquen el desplazamiento.
  • Optar por cerraduras ergonómicas horizontales que son más prácticas y tienen mejor agarre que una circular.

Como dicen los especialistas de Todo Accesible: “La inclusión abarca todos los aspectos que nos rodean y todo influye en el entorno y la calidad de vida de cualquier persona, en especial para las que tienen alguna discapacidad. La accesibilidad beneficia a todos, no únicamente a un sector de la población.” ComunidadFeliz acerca estos consejos y ofrece las herramientas de su software para aportar a tener un país cada vez más incluyente.

–ooOoo–

Acerca de ComunidadFeliz

Es el sistema digital que ofrece herramientas para administradores, miembros del comité de vigilancia y condóminos orientadas a transparentar las finanzas, organizar el condominio y facilitar la comunicación entre todas las partes. A través de un software para administrar y una app móvil gratuita se puede pagar a través de STP – SPEI la cuota de mantenimiento, participar en encuestas sobre la convivencia e incluso reservar los espacios comunes sin mayor complicación desde el celular.

Para mayor información:

Web: https://www.comunidadfeliz.mx/

Twitter: @ComunidadFeliz

Facebook: @ComunidadFelizMX

Instagram: @comunidadfeliz.mx

colaborador
Esta entrada fue escrita por un colaborador invitado para CreaLaTV y LoMixto.

    Reconocida startup de Estados Unidos, llega a Ciudad Creativa Digital, generando nuevos empleos en Jalisco

    Previous article

    Llos bots pueden ser el mayor aliado para mantener la continuidad de tu negocio en festividades y época vacacional

    Next article

    You may also like

    Comments

    Leave a reply

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    More in People