0

Hoy, la ciudad de Guadalajara, México se enorgullece de anunciar que fue nombrada como una de las 10 ciudades ganadoras de los premios CC40 Cities Bloomberg Philanthropies Awards 2022 en la categoría Unidos para crear resiliencia climática, en reconocimiento a su trabajo en «Nidos de Lluvia»: fortalecimiento de la resiliencia hídrica local en el área metropolitana de Guadalajara.

En representación de los proyectos más ambiciosos e impactantes encabezados por alcaldes de todo el mundo para hacer frente a la crisis climática mundial, se otorgaron premios en cinco categorías que coinciden con el tema de la cumbre de este año, Unidos en la acción:

  1. Unidos para acelerar la acción inmediata en sectores críticos
  2. Unidos para limpiar el aire que respiramos
  3. Unidos para crear resiliencia climática
  4. Unidos para innovar
  5. Unidos para construir un movimiento climático

 

Este premio es un testimonio del compromiso de Guadalajara para hacer frente a la crisis climática mediante soluciones inteligentes y creativas a los problemas más urgentes a los que se enfrentan las comunidades urbanas de todo el mundo.

Setenta ciudades compitieron por los prestigiosos premios de este año. Los premios celebran los proyectos climáticos pioneros liderados por ciudades de todo el mundo, reconociendo a los alcaldes y fomentando la sana competencia entre las ciudades deseosas de demostrar sus acciones climáticas exitosas y aumentar la ambición global. En las siete ediciones anteriores del programa de premios se han presentado algunos de los proyectos climáticos más ambiciosos del mundo y se han difundido las mejores prácticas altamente replicables. Entre los ganadores anteriores del premio se encuentra Londres, que fue galardonada por su pionera Zonas de Emisiones Ultra Bajas de 24 horas.

 

Sadiq Khan, presidente de C40 Cities y alcalde de Londres, declaró: «Felicitaciones a todos los ganadores de los Premios C40 Cities Bloomberg Philanthropies 2022. Las ciudades están liderando el camino en la lucha contra la emergencia climática. Estas ciudades representan algunos de los mejores proyectos de todo el mundo y su compromiso con las comunidades locales y el planeta es impresionante. El enfoque en la acción inmediata y equitativa ilustra el poder de las ciudades para ser las que hacen, no las que retrasan, estableciendo un nuevo nivel de ambición que inspirará a los líderes de todo el mundo a invertir en un futuro más verde”.

Michael R. Bloomberg, Presidente de la Junta del C40, Enviado Especial de las Naciones Unidas para la Ambición y las Soluciones Climáticas, 108 alcalde de la ciudad de Nueva York y fundador de Bloomberg Philanthropies, dijo: «En todo el mundo, los alcaldes y las ciudades se están uniendo cada vez más para compartir estrategias, establecer objetivos ambiciosos y obtener resultados muy necesarios en la lucha contra el cambio climático. Los Premios C40 Cities Bloomberg Philanthropies muestran lo mejor del liderazgo climático local, demostrando a los gobiernos nacionales y al mundo lo que es posible antes de la COP27».

 

El director ejecutivo del C40, Mark Watts dijo: «Estoy encantado de felicitar a los ganadores de los Premios C40 Cities Bloomberg Philanthropies. Los proyectos ganadores son excelentes ejemplos de ciudades que tienen un fuerte impacto en sus comunidades. Un futuro más sano y limpio debe ser la prioridad de todo alcalde. Cuando los alcaldes invierten en la recuperación ecológica, crean puestos de trabajo y comunidades justas y prósperas para todos. Los ganadores de este año son líderes climáticos y estamos orgullosos de destacar su arduo trabajo durante la Cumbre Mundial de Alcaldes del C40».

 

Supriya Sahu, Secretaria Principal del Departamento de Medio Ambiente, Cambio Climático y Bosques del gobierno de Tamil Nadu (India), y una de los ocho miembros del jurado de los premios, añadió: «En nombre del jurado, estoy encantada de felicitar a los ganadores de los Premios C40 Cities Bloomberg Philanthropies de este año por sus impresionantes proyectos climáticos y su liderazgo. La selección de los ganadores ha sido una tarea difícil debido a la extraordinaria calidad y variedad de las candidaturas. El jurado se enorgullece del destacado liderazgo e innovación demostrados por las ciudades del Sur Global. Los proyectos ganadores deben inspirar a los líderes de todo el mundo que están deseosos de reducir las emisiones, crear resiliencia y marcar una diferencia duradera en sus comunidades».

 

Ganadores de los Premios C40 Cities Bloomberg Philanthropies 2022:

 

CIUDAD CATEGORÍA PROYECTO
Addis Abeba, Etiopía

 

Unidos para acelerar la acción inmediata en los sectores críticos

 

Mejora de la gestión de residuos en Addis Abeba mediante el compostaje y el reciclaje descentralizados

 

Ámsterdam, Países Bajos

 

Unidos para acelerar la acción inmediata en los sectores críticos

 

Reducir el consumo de gas de Ámsterdam en un 15% en 2022

 

Beijing, China Unidos para limpiar el aire que respiramos

 

Eliminación progresiva del carbón en la calefacción de Beijing

 

Pune, India Unidos para limpiar el aire que respiramos

 

Despliegue rápido de autobuses eléctricos en Pune

 

Dhaka Norte, Bangladesh

 

Unidos para crear resiliencia climática

 

Ampliación de los espacios verdes para crear una ciudad más verde, inclusiva y habitable en Dhaka North City Corporation

 

Zona metropolitana de Guadalajara, México

 

Unidos para crear resiliencia climática

 

 

«Nidos de Lluvia»: fortalecimiento de la resiliencia hídrica local en el área metropolitana de Guadalajara

 

Freetown, Sierra Leona

 

Unidos para innovar

 

 

 

#FreetowntheTreetown: plantación y seguimiento digital de los árboles de Freetown
São Paulo, Brasil Unidos para innovar

 

 

 

Menú escolar sostenible en São Paulo: reducir la inseguridad alimentaria mediante la producción local y las opciones respetuosas con el clima

 

Seattle, EE.UU.

 

Unidos para construir un movimiento climático

 

Abordar la desigualdad con el Green New Deal de Seattle

 

Tokio, Japón / Kuala Lumpur, Malaysia Unidos para construir un movimiento climático

 

 

 

 

Colaboración entre el Norte Global y el Sur Global en Tokio y Kuala Lumpur para descarbonizar el sector de la construcción

 

colaborador
Esta entrada fue escrita por un colaborador invitado para CreaLaTV y LoMixto.

    LinkedIn lanza nueva función de seguridad para identificar perfiles falsos

    Previous article

    Pixelatl, el Festival de Annecy, y Ciudad Creativa Digital vuelven a unir fuerzas para desarrollar cortometrajes animados en América Latina.

    Next article

    You may also like

    Comments

    Leave a reply

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    More in People