0
  • El mes de noviembre es un recordatorio a la conciencia transgénero, así como la conmemoración del Día de la Solidaridad Intersexual el día 8, fechas clave para la comunidad.

Ciudad de México, México, a 8 de noviembre de 2022. Actualmente en México y de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (ENDISEG) 2021, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de las personas que se autoidentifican como LGBTI+ por su orientación sexual, 2.3 millones, el 34.8 % es transgénero o transexual.

Tanto el Día de la Solidaridad Intersexual como la Semana de la Conciencia Transgénero, son celebradas en el Mes de la Conciencia Transgénero y tienen como objetivo elevar sus voces, visibilizar las situaciones y experiencias por las que viven las personas trans e intersexuales. Además de sensibilizar a la población sobre sus derechos humanos, promover el respeto y la solidaridad para ellxs.

No es necesario formar parte de la comunidad para entender y luchar por la igualdad de derechos y oportunidades; ser aliadx con las comunidades trans e intersexual va más allá de la aceptación, es trabajar activamente para avanzar en la inclusión social de las personas LGBTQ+. Una de las formas en las que se pueden sumar es comenzar a informarse sobre las problemáticas y retos de la comunidad.

Ya sea por no conocer del tema o por dejarse llevar por las apariencias, muchas veces se cae en situaciones que pueden vulnerar o afectar a personas trans o intersexuales. Para evitar esto y convertirte en aliadx, The Trevor Project México, la organización más grande a nivel mundial para prevenir el suicidio de las juventudes LGBTQ+, comparte una lista con siete acciones con las puedes iniciar:

  1. Sexo y género: la importancia de entender las diferencias

El sexo se refiere a las características biológicas a partir de las cuales las personas son clasificadas como machos, hembras o intersexuales. Sin embargo, el sexo asignado al nacer puede o no corresponder al género, el cual describe nuestra comprensión interna y experiencia de nuestra propia identidad de género. La cual no puede asumirse simplemente observando a alguien.

  1. Distingue entre expresión y percepción de género

La expresión de género puede ser una manera creativa y reafirmante de expresión, ya sea por medio de comportamientos o modificaciones de la apariencia física con ropa, peinados o accesorios, por ejemplo. Mientras que la percepción de género se basa en la evaluación que hace gente externa con base en distintas señales visuales y sociales, incluyendo, la expresión de género. Es mejor abstenerse de hacer suposiciones sobre el género de una persona.

  1. Conoce los pronombres de las personas

Los pronombres son una manera común de comunicar cualquier género y al respetarlos, muestras consideración y reconocimiento hacia la persona. En lugar de asumir, es mejor confirmar con la persona sus pronombres, ya sea preguntando o comunicando tus pronombres, lo cual da la oportunidad a que la otra persona los comparta.

  1. ¿Etiquetar o no etiquetar?

Las etiquetas pueden ser una manera liberadora de expresarte y encontrar a otras personas que entiendan tus experiencias. Está bien si no entiendes todas las palabras usadas, pero evita invalidar a otras personas por usar etiquetas que tú no conoces.

De igual forma, asegúrate de no decirles a otras personas cómo tú crees que deben o no deben etiquetar su género. El género es una experiencia personal y, para algunas personas es más cómodo no tener etiquetas que decidirse por una de inmediato.

  1. La confianza es lo más importante

Divulgar la identidad de una persona trans o intersexual puede causar incomodidad e incluso peligro si no ha compartido esta información con otrxs, ya que muchas personas o muchos entornos pueden ser peligrosos para ellxs.

Evita compartir la historia de alguien más, aún si es para asegurarte que sepan usar los pronombres adecuados o porque te sorprende enterarte de que alguien que conoces es una persona trans o intersexual.

  1. Ten cuidado con el ‘misgendering’ y las microagresiones

Usar el género equivocado o ‘misgendering’ para dirigirte a alguien, ya sea en su nombre o pronombre, puede lastimar mucho e incluso puede ponerlx en peligro si está en un ambiente intolerante, independientemente de ser un error inocente o un intento malintencionado de invalidar a alguien.

 

Por otro lado, las microagresiones son comentarios y preguntas cotidianas que pueden herir o estigmatizar a las personas y los grupos marginados. Son sutiles y es posible que al cometer una microagresión no tengas idea de que tus comentarios son hirientes. Antes de hacer algún comentario o pregunta sobre alguna persona, tómate el tiempo necesario para evaluar si puede agredir o lastimar.

  1. Aprende a disculparte si has ofendido a alguien

Aunque tu intención no sea lastimar a otrxs, hay errores comunes como los antes mencionados. Si sucede, existen 3 pasos simples para enmendar tu error. Escucha, busca entender y empatizar con la experiencia que la otra persona vivió; responsabilízate, no des excusa ni invalides los sentimientos de otrxs; comprométete a esforzarte, trátalo como una experiencia de aprendizaje y demuestra que te importa para hacerlo bien la próxima vez

Explorar el género puede ser abrumador, sin embargo, también puede ser una manera emocionante de aprender sobre unx mismx y las distintas formas de expresión. Ser unx aliadx es un trabajo continuo, pero al aprender a apoyar a personas trans e intersexuales ayudas a crear un mundo más seguro, amable y tolerante.

Si tú o alguien que conoces necesita ayuda o apoyo, el personal capacitado de The Trevor Project en México está listo para brindar ayuda en situaciones de crisis y prevención de suicidio. Los servicios están disponibles las 24 horas del día, los 7 días de la semana, a través de la página web www.thetrevorproject.mx/ayuda, o bien, enviando un mensaje de texto con la palabra “Comenzar” al 67676 o por WhatsApp al 55 9225 3337.

oOo

Acerca de The Trevor Project México

The Trevor Project es la organización más grande del mundo para la prevención del suicidio y la intervención de crisis para las juventudes LGBTQ+ (lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, queer y más). Trevor cuenta con personal capacitado para el manejo de crisis y prevención del suicidio las 24 horas del día, todos los días del año a través de TrevorText y TrevorChat. Trevor también opera un equipo de investigación para descubrir los medios más eficaces para ayudar a las juventudes LGBTQ+ en crisis y acabar con el suicidio.

 

colaborador
Esta entrada fue escrita por un colaborador invitado para CreaLaTV y LoMixto.

    A que no sabías estas #curiosidades de #BobEsponja, conoce de este #nicktoon #nickelodeon

    Previous article

    Aumentan los jóvenes adultos que estudian una licenciatura en México

    Next article

    You may also like

    Comments

    Leave a reply

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    More in People