0

Dando continuidad al programa de incubación y aceleración, enfocado en las industrias creativas digitales: Creativa GDL, el día de ayer, se llevó a cabo el panel “La importancia de las industrias creativas ¿Por qué apostarle?”, con el objetivo de continuar impulsando y fortaleciendo el emprendimiento de alto impacto, que abona a la “Economía Naranja” en el estado de Jalisco, en el país, y en América Latina.

Creativa GDL, es uno de los programas más importantes y prioritarios impulsados por parte del Gobierno de Guadalajara, a través del cual en conjunto con instituciones gubernamentales y alianzas con el sector privado, se brindan las herramientas necesarias para impulsar, fomentar, desarrollar, promover y vincular la producción y diseño de empresas, enfocadas en el sector creativo, cultural y digital.

En esta edición de Creativa GDL, se recibieron 728 aplicaciones de distintos países de América Latina, particularmente de Colombia, Ecuador, Venezuela, Argentina, Uruguay y por supuesto de todas las entidades federativas de México, de los cuales, 159 fueron preseleccionados, quienes recibieron una capacitación gratuita sobre como mejorar y catapultar la forma en que presentan sus proyectos a través de su «pitch»; y después de un proceso de selección con expertos de la industria creativa, se eligió a los 50 proyectos, finalistas de esta edición.

Durante el evento, se contó con la participación del Lic. Pablo Lemus Navarro, Presidente Municipal de Guadalajara; la Lic. Alejandra Ríos, Corporate Development Manager de Amber México, empresa productora de videojuegos; Fric Martínez, Especialista en emprendimiento creativo, el Lic. Alfredo Aceves Fernández, Coordinador General de Desarrollo Económico de Guadalajara, el Lic. Carlos Bañuelos Barrios, Director de Industrias Creativas de Guadalajara, así como el Lic. Ian Paul Otero Vázquez, CEO de Redwood Ventures, quien fungió como moderador del panel.

El Lic. Alfredo Aceves Fernández, presentó a los 50 proyectos seleccionados del programa Creativa GDL, y a su vez compartió detalles acerca de los resultados de la convocatoria:

“La segunda generación de Creativa GDL, arrancó hace tres meses, con una convocatoria que estuvo abierta a proyectos creativos de cualquier índole desde Guadalajara, Jalisco, México y todo América Latina. Recibimos 728 postulaciones de distintos países de la región, participaron proyectos de Colombia, Argentina, Ecuador, Uruguay y Venezuela, además de muchísimos proyectos de todo México. A través de un proceso de selección en el que expertas y expertos pudieron seleccionar 50 proyectos que van a tener 2 visiones distintas, 30 que van a ser exclusivamente para incubación y 20 que van a un proceso de aceleración. […] Estamos ofreciendo una serie de alianzas para todos los seleccionados para que, a través de universidades, programas e instancias, puedan fortalecer sus proyectos”.

Por su parte, el Lic. Pablo Lemus Navarro, Presidente Municipal de Guadalajara, compartió: 

“Hace muchos años, se conceptualizó que la Zona Metropolitana de Guadalajara se debería de convertir en un nuevo Silicon Valley o en el Silicon Valley Mexicano, sin embargo, creo que los esfuerzos se quedaron bastante limitados, debido a que la conceptualización, tenía que ver con traer empresas del sector de la manufactura en materia tecnológica, es decir, nos hicimos intensivos en materia de mano de obra para esas empresas manufactureras, pero no tenía tanto desarrollo o tanta derrama intelectual, que es verdaderamente algo que debimos de haber apostado desde hace años, y ahora no gracias al Gobierno, sino gracias a las empresas creativas que se han establecido por los emprendedores locales, se transformando poco a poco el vocacionamiento de la ciudad, no nos hemos dado cuenta de lo que representa sobre todo a futuro, en derrama económica, en generación de empleos y crecimiento de la ciudad”.

Importante recordar, que las industrias creativas a nivel global han tomado fuerza en los últimos años, de acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) la “economía creativa” es aquella que “está basada en el talento, la propiedad intelectual, la conectividad y, por supuesto, la herencia cultural». Así mismo, conceptualiza a la “economía creativa” como la “economía naranja”. 

Al finalizar el panel, se contó con la conferencia “¿Cómo abrazar el cambio? Aprendiendo a trabajar en equipo”, por parte de Fric Martínez, Especialista en emprendimiento creativo, quien comparte:

“Lo que hoy hice en la conferencia, es dar herramientas a los seleccionados, para que sepan, que no porque hayan quedado seleccionados en un programa de incubación, quiere decir que ya lo lograron, sino que tienen que hacer cosas todos los días, todas las semanas, muchos meses y muchos años, y sobe todo saber que las cosas tardan, y ellos deben estar dispuestos, a todos los días hacer un ladrillo, para que algún día, lleguen a hacer una pared, y sobre todo que no fantaseen y esperen, a que solamente cuando llega una inversión grande, es como cuando van a poder hacer las cosas, sino que ya desde hoy, deben de ponerse a trabajar”.

Para saber:

La economía naranja recibe su nombre debido a que el color naranja representa al “fuego”, uno de los inventos tecnológicos de mayor relevancia en la historia de la humanidad.

La Convocatoria de Creativa GDL arrancó el pasado 16 de febrero y finalizó el día 16 de mayo 2022.

colaborador
Esta entrada fue escrita por un colaborador invitado para CreaLaTV y LoMixto.

    Falso sorteo de productos devueltos de Mercado Libre circula en WhatsApp

    Previous article

    Llega a México el Museo de Telecomunicaciones

    Next article

    You may also like

    Comments

    Leave a reply

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    More in Knowledge