0

Geoffrey Hinton es uno de los grandes pioneros en el desarrollo de la inteligencia artificial (IA). Fue el impulsor de las redes neuronales y el aprendizaje profundo, que son la base de los sistemas actuales de IA como ChatGPT. Sin embargo, recientemente ha renunciado a su trabajo en Google y ha cuestionado públicamente la dirección que está tomando esta tecnología.

Hinton, de 75 años, ha expresado su preocupación por los riesgos que la IA supone para la humanidad, tanto a corto como a largo plazo. Entre los peligros que ha señalado están:

  • La creación de contenido digital falso, como textos, fotos y vídeos, que será difícil de verificar para el usuario promedio. Hinton teme que internet se vea inundado de información engañosa y manipuladora, que afecte a la democracia y a la confianza social.
  • El reemplazo de trabajadores en una amplia gama de oficios, desde conductores hasta médicos. Hinton cree que la IA será capaz de superar el nivel de información y habilidad que contiene un cerebro humano, lo que provocará una masiva transformación del mercado laboral y una posible pérdida de empleos.
  • La conversión de los sistemas de IA en armas autónomas, capaces de actuar sin supervisión humana. Hinton advierte del riesgo de que la IA caiga en manos de “malos actores” que puedan usarla para fines bélicos o terroristas.

Hinton ha decidido dejar Google para tener la libertad de hablar sobre estos temas sin preocuparse por el impacto que pueda tener en la compañía. También ha dicho que quiere decir algunas cosas buenas sobre Google, que considera que ha actuado de manera muy responsable en el desarrollo de la IA.

Hinton es conocido como “el padrino de la inteligencia artificial” por su trayectoria académica y profesional. Nacido en Reino Unido, se educó en las universidades de Cambridge y Edimburgo, donde obtuvo su doctorado en inteligencia artificial. Después trabajó en varias universidades, entre ellas Sussex, California San Diego y Carnegie Mellon.

En 1986 se trasladó a Canadá, donde actualmente es profesor en el departamento de informática en la Universidad de Toronto. También es miembro del Instituto Canadiense para Investigación Avanzada y tiene la Cátedra de Investigación de Canadá en Aprendizaje Automático.

Hinton ha sido autor o coautor de más de 200 publicaciones revisadas por pares en el campo de la IA. Entre sus contribuciones más destacadas están:

  • El uso del algoritmo de retropropagación para entrenar redes neuronales multicapa, que ha sido ampliamente utilizado para aplicaciones prácticas.
  • La coinvención de las máquinas de Boltzmann con David Ackley y Terry Sejnowski, que son modelos probabilísticos para el aprendizaje no supervisado.
  • El desarrollo de representaciones distribuidas, redes neuronales con retraso temporal, mezclas de expertos, máquinas de Helmholtz y productos de expertos.

Hinton ha recibido numerosos honores por su trabajo, entre ellos el Premio Turing en 2018 junto con Yoshua Bengio y Yann LeCun por su trabajo en aprendizaje profundo.

colaborador
Esta entrada fue escrita por un colaborador invitado para CreaLaTV y LoMixto.

    Asesinan a balazos al influencer Kevin Kaletry en la Condesa

    Previous article

    Llega a Zapopan Open Innovation & Creativity Festival 2023

    Next article

    You may also like

    Comments

    Leave a reply

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    More in Knowledge