0

La palabra Chingar es de las más usadas (y la favorita) por los mexicanos, y es que al usarse en un tono enojado o de cotorreo relaja y expresa sentimientos.

En 2010 editora Algarabía, editorial que publica la revista cultural del mismo nombre y que es la más vendida en México, lanzó la primera edición de El Chingonario, una recopilación de usos de Chingar y sus derivados, que gracias a esta palabra se han creado muchísimas expresiones, que si bien, la mayoría es considerada groserías, deben utilizarse correctamente con entonación, contexto e intención” advierten las primeras páginas de la segunda edición publicada este año con ilustraciones.

En este diccionario ilustrado se pueden encontrar ejemplos de las palabras comunes, adjetivos, sustantivos, adverbios como: chingón, chingadera, chingada, y nuevos usos para que el lector amplíe su léxico, que como mexicanos, nos caracteriza.

Chingolandia: Dícese de la tierra y patria del chingón o chingones.
EJ.  -¡Felicidades!, hicieron un gran trabajo
-Pues claro, está en chingolandia.

«Chinguen, pero a su madre respeten»: Juego de palabras con el que se aparenta aceptar un perjuicio, pero con el que en realidad se le mienta la madre a alguien de manera disimulada y sigilosa.

La palabra ha encontrado cabida hasta para los que no suelen usar este lenguaje, pudiendo insertar expresiones que sustituyen chingar por:

-A Changai y a Sumatra
-Checa tu mail
-¡Chin!
-¡Ah, como chiflas!

¿Has usado alguna?

A muchos les encanta usar la palabra, y aceptémoslo, si se busca el momento perfecto para insertar un vete a la chin…  o la frase usada para insultar al equipo de futbol, suena tan perfecto ¿o no?

Para que todos chinguemos igual: Chingo yo, chingas tu… ¡chinga tu madre! – Molotov

Debes saber


Muchas personas catalogan este libro de “trae puros insultos” en realidad es una obra que muestra el uso de una palabra muy común en México, y está realizado por expertos en el tema (en el del uso de la lengua), bajo la dirección de Pilar Sicilia, lingüista de profesión y especialista en el uso cotidiano y coloquial del español.

Las ilustraciones acompañan perfectamente los ejemplos mostrados en el libro y dan a quien lo lee un momento de risas y ¿aprendizaje?

El Chingonario está disponible en librerías, de paso te recomiendo buscar tazas en la tienda digital de la editorial donde encontrarás algunos diseños perfectos para regalar.

Editorial: Algarabía /  Selector
Autor: Varios
Año: 2017 –

colaborador
Esta entrada fue escrita por un colaborador invitado para CreaLaTV y LoMixto.

    Salva tu vida leyendo un libro con la Fiesta del Siglo

    Previous article

    Charlize Theron en #Atómica llega al cine

    Next article

    You may also like

    Comments

    Leave a reply

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    More in TQC