0

Reseña Por J. G. Imperial.

Si el nombre de Maria Toorpakai no te dice nada es porque no eres un seguidor del squash, el squash es un deporte parecido al tenis que se juega golpeando una pared contra un contrincante o en equipos y la Srta. Toorpakai está dentro de los cincuenta mejores a nivel mundial; hace un par de años su historia dio polémica en los países más conservadores en medio oriente, debido a que Maria se vestía como un hombre por el hecho de sentirse atrapada en su Burka (palabra usada en los países islámicos para vestimenta de mujeres que cubre cabeza y cuerpo por completo) como si fuera un ataúd, además eso le permitía moverse con más libertad en Pakistán. Ahora Maria a decidido contar por completo su historia en este libro “Una hija diferente” de la mano de la narradora Katharine Holstein quien embellece el libro con una narración muy limpia al dejar las descripciones de las acciones y sentimientos de una manera tan precisa, la cual permite al lector involucrarse más en el relato.

Esta autobiografía además de la interesante historia de superación, nos muestra la preceptiva conservadora del genero en el mundo árabe, donde por miles de años la mujer no tiene igualdad, donde recibe amenazas de muerte por sobresalir en su ámbito laboral y ser un ejemplo a seguir en su país, como el caso de Maria Toorpakai y Benazir Bhutto primera gobernadora en un país musulmán que fue asesinada en una tentado (también es mencionada en el libro), eso solo son dos ejemplos pero hay miles de niñas y mujeres que sufren la violación de su derechos humanos solo por el hecho de haber nacido, mientras que el papel cotidiano de la mujer en las sociedades modernas es igualitario al del hombre, nos puede costar trabajo comprender estas tradiciones obsoletas que se excusan en la religión. En el libro podemos ver estas posturas sociales.

La vida de Toorpakai es interesante, al estar basada en hechos reales, hace que las circunstancias y pensamientos trasciendan de manera más profunda, nos trasporta a las calles y valles pakistanís, a un torneo en las canchas de squash o a una pelea callejera en Peshawar (ciudad pakistaní), además los personajes secundarios son auténticos con su propias metas e historias esto hace que todos los engranajes giren al unisono para formar una historia redonda.

Este libro es una buena recomendación literaria para cualquier persona, particularmente creo que les encantara a las personas liberales, feministas y deportistas, está abierto al disfrute de la personas que solo quieren pasara un rato ameno con un libro, esta es una historia entre muchas en el mundo donde existen varios casos de injusticia, así como muchos hombres y mujeres como Maria Toorpakai son un ejemplo a seguir, si te gustaría conocer mas de Pakistán bajo los ojos de esta campeona de squash dale una oportunidad pero evita el libro a toda costa si eres un islamista ultraconservador.

Lo bueno:
-Los datos históricos, geográficos y políticos que le dan el contexto histórico.
-La Narración de Katharine Holstein
-El mensaje positivo de perseguir tu sueño aun que suene cliché, es mas autentico cuando el consejo te lo da una chica que se puso en contra de los Yihadistas.
-Mejor personaje del libro: Shams padre de Maria, por ser el pilar fuerte de la protagonista, es divertido, locuaz, además de ser el ejemplo de que no todos los hombres en Pakistán y el medio oriente son extremistas (es una persona real, no es un personaje de ficción)*

Lo Malo:
-Algunas expresiones e ideas pueden llegar a ser algo repetitivas como libertad, única, diferente, esto puede llegar a confundir y parecer que te quieren vender una idea, idea que se da a entender sola.
-Peor personaje del libro: Los extremistas Islámicos, Yihadistas, y todas esas personas que no entienden las palabras libertad de pensamiento por ser intolerantes y afectar la vida de terceras personas (No es justo elegir una sola persona cuando es un problema social)*
*Fueron elegidos en funciones del libro.
¿Cuál es tu opinión de esta reseña? ¿Leerás el libro? ¿Ya lo leíste? me gustaría saber qué piensas, comenta o mándame un correo a [email protected]
Esta Reseña tiene más tintes de crítica, pero recuerda que la mejor opinión es la que tú formas, sigue leyendo

 

Libro: Una hija diferente.
Autor: Maria Toorpakai en colaboración con Katharine Holstein
Editorial: Aguilar de Grupo Penguin Random House.

colaborador
Esta entrada fue escrita por un colaborador invitado para CreaLaTV y LoMixto.

    Una guía twittera, el ABC de Twitter

    Previous article

    Los 300 Líderes Mexicanos del 2017

    Next article

    You may also like

    Comments

    Leave a reply

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    More in TQC