0

¡ESTA RESEÑA NO CONTIENE SPOILERS!
Por: Gabriel Franco Villanueva.

cacaroCada que hago una reseña me gusta iniciar con una pregunta, ya que puedo contestarla basada en mis opiniones, pero esta es una pregunta un tanto difícil para mí: ¿Está muerto el cine mexicano?, es obvio que el cine hecho en México no lo está, pero ¿Dónde quedó ese cine que nos da nuestra identidad? ese cine que desde que la película inicia sabes que es algo mexicano. Quizá la respuesta esté en «el nuevo cine mexicano», películas como «Amores Perros», «El Violín», «La Ley De Herodes» entre otras (pocas) nos dan una buena muestra de lo que «el nuevo cine mexicano» debe ser, desde que sabemos que se trata de cine mexicano, nos sentimos identificados ya sea porque conocemos a los personajes, su manera de hablar y vestir incluso porque las historias se desarrollan en espacios comunes para los mexicanos, es cuestión de identidad. Por desgracia «El Nuevo Cine Mexicano» tiene películas asquerosas que te hacen dudar que sea posible una segunda época de oro con películas como: «Paradas Continuas», «Así Del Precipicio» y la próxima a estrenarse «Fachon Models» que nos llevan de regreso a la pregunta inicial: ¿Está muerto el cine mexicano? Ahora nos toca analizar una nueva película, que desde sus promocionales nos quiere hacer reír, pero ¿Será esta una película memorable?, ¿nos dará una identidad como mexicanos? y lo que más nos interesa: ¿Es una buena película? todo esto y más será contestado a continuación:

LO BUENO:

• Dos palabras: Andrés Bustamante. Sus personajes jamás me parecieron atractivos sin embargo había algo rescatable de ellos: hacían reír. En el Cácaro Gumaro su personaje lo interpreta excelente, así se escribió y así se interpretó, aunque no es el protagonista es el personaje que más resalta y es inevitable reír.
  • Tiene claramente marcados dos objetivos: hacer reír y reflexionar sobre la situación del cine actual y esto lo logran a la perfección aunque es una película irreverente fue escrita con esa intención los guionistas dan la impresión de que en realidad sabían lo que hacían, lo que gusta y lo que no, y esto lo usaron en su beneficio. Hay ocasiones en que no sabes cómo llegaste cierto punto de la película, pero eso es exactamente lo que los guionistas intentaban, y lo lograron de una manera poco común por no decir inexistente, dentro del cine mexicano.
  •  Desde que empieza hasta que acaba es una película hecha para mexicanos, con muchísimas referencias y cameos que sólo los mexicanos entenderán, podría ser malo pero no lo es, ya que esta película fue hecha con esa intención; no para ganar premios o dominar los mejores festivales mundiales, sino para que el mexicano común como tú y yo nos sintamos como si fuera hecha por nosotros para nosotros.

LO REGULAR:

• Las actuaciones de los demás personajes son medianas, la única que brilla con luz propia es la de Bustamante, las demás algunas veces son buenas y otras veces simplemente cuadradas y un poco tontas, incluso caricaturescas.
  • La película se siente como un «No Es Otra Tonta Película De […]» y llega un punto en que parece un compilación de sketches que una película en sí.

LO MALO:

• Los efectos especiales son comparables con los de «El Chavo del Ocho». Para hacer algo divertido hay que hacerlo enserio, quizá fue intencional en función de lo que querían demostrar con la película, pero aun así le resta importancia al disfrute visual de ésta, sientes que estás viendo una de esas películas que se van directo a DVD o esas que se hacen solo para la televisión.
  • El titulo te da el nombre del personaje principal, o al menos del más importante, pero desgraciadamente esto no es así, toda la publicidad muestra a Andrés Bustamante como si él fuera el protagonista, sin embargo el verdadero Cácaro parece más un personaje recurrente que el principal, pues aunque todo gira en torno a él nunca se le da el peso ni la identidad que éste debería tener.
  • Aunque es muy divertida inicia con una trama que al final no llega a nada; cae a un vacío del cual nunca sale, intentan venderte con la idea de «esto es algo diferente y te gustará» peo parece un «se nos acabaron las ideas y no supimos como terminarla» lo cual es algo muy raro ya que la trama inicial es bastan común y floja.

CONCLUSIÓN:

¿Será esta una película memorable? No, ¿Nos da una identidad como mexicanos? No del todo, ¿Es una buena película? ¡Sí! lo siento por los que odiaron esta película pero es una buena película. Brillante en varios aspectos, mala en otros y no puedes verla a medias tintas: o la amas o la odias. Por desgracia no es ni cercana a la perfección y aunque me hizo reír mucho no quita ni oculta lo antes mencionado. Basta con mencionar que se siente un poco original en lo que respecta a «El Nuevo Cine Mexicano» pues entre tanto drama, sexo, fraudes y demás, pedíamos a gritos una película que se burlara contigo de todo esto y que nos hiciera reír.

manuelodeon
Realizador Audiovisual × Entrepreneur Un aliado que intenta mejorar el mundo.

Circuito FEX Paseo familiar ¡Ven al rol del fex!