0

La era del rating se terminó. La era del like comenzó. Así lo explica el autor, Jenaro Villamil en este título, perfecto para comprender el comportamiento de las audiencias ante los contenidos que hasta hace apenas unos años lidiaban una guerra cuyo ganador era determinado por el nivel de audiencia en la televisión.

En menos de una década pasamos del imperio del rating al dominio del mundo hiperconectado por medio de empresas como Google, Facebook, Twitter, Apple o Netflix. La televisión ya no nos gobierna.

Como explica Jenaro Villamil en este notable análisis de los medios de comunicación, el Big Brother orwelliano de la pantalla televisiva se desplazó al de la pantalla telefónica y los dispositivos móviles, pero con un sutil y riesgoso cambio de ecuación para las élites: los vigilados pueden vigilar, las audiencias pueden producir contenidos, los ciudadanos pueden reclamar sin mediación. La conectividad y la interacción han convertido la galaxia comunicacional en un nuevo y complejo sistema con posibilidades aún inciertas.

La rebelión de las audiencias es una obra indispensable para entender cómo la convergencia tecnológica puso en jaque a la estructura abusiva del poder mediático en México. En ese sentido, aporta elementos de discusión teórica y descripción periodística de los fenómenos televisivos y digitales, hace una revisión histórica desde el punto de partida hasta las últimas reformas legales en materia de telecomunicaciones, y ofrece además un acercamiento a las claves del mundo de las redes sociales y el homo zapping.

 

Tomando como partida diversos datos estadísticos, escenarios políticos y sociales, así como otras teorías y textos relacionados con la masividad, el autor destaca la transformación de las dinámicas de consumo de contenidos, pero más allá de la resiliencia en esta materia, el poder del consumidor ha vuelto a sus manos, como en su momento (breve) lo hizo a través del control remoto; la diferencia, ahora, recae en el dominio de las redes sociales como principal fuente de consumo.

 

La rebelión de las audiencias se perfila así, como un imprescindible para los generadores de contenidos y para quienes buscan comprender los fenómenos mediáticos que tienen lugar en la nueva era de la información (ya ni tan nueva, de hecho).

 

Destaca de este título que «las audiencias son medios y contenido simultáneamente», clave para encaminar los recursos de producción hacia una sociedad mejor informada y más demandante, que se ha rebelado para exigir calidad y objetividad con un poder más grande: el de quitar «Like» en una era donde el número de seguidores lo es todo para los medios, productores, cadenas informativas y demás participantes en la generación de contenidos.

 

Nuevos modelos televisivos (Netflix), hechos históricos y revoluciones recientes dan forma a este libro, que sin duda invita a una reflexión formal sobre el poder que tienen los usuarios y suscriptores frente a lo que le invitan a consumir. Una guía para comprender en que momento la televisión a cargo de los mismos de siempre decayó y volteó las miradas de las audiencias a la web, espacio que ha servido para el consumo de contenidos frescos y dinámicos ante un patíbulo que no conoce la piedad.

 

La rebelión de las audiencias, de Grijalbo está conformado por 192 páginas, una guía de bolsillo sobre el acontecer informativo, cultural y social para el consumo de contenidos y sus diversas plataformas.

colaborador
Esta entrada fue escrita por un colaborador invitado para CreaLaTV y LoMixto.

    El mundo del espionaje nos trae una nueva aventura – Opinión de #Kingsman El Círculo Dorado

    Previous article

    #MásAlláDeLaMonstaña – Reseña

    Next article

    You may also like

    Comments

    Leave a reply

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    More in TQC